Al reanudar las actividades del Congreso local, los diputados dieron entrada a 10 vetos emitidos por el gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda.
Tal y como lo había anunciado el mandatario estatal, las observaciones que envió al Poder Legislativo tienen que ver con los valores catastrales de varios municipios.
Los ayuntamientos que se vieron afectados por esta situación son Juárez, Pesquería, Cadereyta, Guadalupe, Montemorelos, Apodaca, Santiago y General Treviño.
Entre los argumentos utilizados por el mandatario estatal para poder vetar los acuerdos se encuentra el que los legisladores avalaron los incrementos en varios sectores sin dar una explicación alguna.
“Se hicieron observaciones a los Presupuestos de Ingresos del ejercicio fiscal 2024 de los Ayuntamientos de General Bravo, General Treviño, Juárez, Pesquería, Guadalupe, Montemorelos y Cadereyta Jiménez, toda vez que contemplaban la autorización de contratación de deuda, sin embargo, no se desprendía que se hubiere hecho un análisis de la capacidad de pago como lo ordena la Ley de Disciplina Financiera”, indica el texto.
“Por lo que hace a los valores catastrales de los municipios de Juárez, Guadalupe, Apodaca, Santiago y Montemorelos, las mismas fueron observadas por el aumento en ciertos sectores, a fin de que se explique debidamente el procedimiento que se llevó a cabo para poder determinar esos valores”.
Cabe destacar que el impuesto predial es un impuesto que se cobra a los propietarios de bienes inmuebles y se utiliza para financiar servicios públicos locales, como la infraestructura, seguridad, educación y otros servicios municipales.
El cálculo del impuesto predial puede variar según el municipio, ya que cada jurisdicción tiene sus propias leyes y tasas.
También, observaciones a las reformas a las leyes del Sistema de Caminos y la Red Estatal de Autopistas.
“Solicito atentamente que los decretos 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35 señalados en la cartera sean turnados con carácter de urgente dado que por la relevancia del tema se necesita de dicho estatus”, revelo el diputado del PRI Julio Cantú González
Acto seguido, Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva remitió los expedientes a las diferentes Comisiones de Hacienda Municipal para revisión y análisis de las observaciones del gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda.