Cumplen pequeños comercios con Protocolo de Protección Civil

Catalina Domínguez, directora general de Canacope Monterrey destacó que la meta es que mensualmente se certifiquen alrededor de 70 comercios en el año

Con la finalidad de cumplir con el nuevo Protocolo obligatorio de Protección Civil, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Monterrey dio a conocer que en el 2022 se  certificaron 60 negocios y en este año han iniciado con un grupo de 115  afiliados. 

Catalina Domínguez, directora general de Canacope Monterrey destacó que la meta es que mensualmente se certifiquen alrededor de 70 comercios en el año, de acuerdo al Plan de Protección Civil  establecido a nivel nacional para disminuir los índices de accidentes. 

"Este plan permite conocer qué tan seguro es nuestro negocio, incluso nuestra casa y sus alrededores, así como contar con el diseño de rutas de evacuación mediante un Plan de contingencia o Manual Interno de Protección Civil motivando la participación mediante capacitación en primeros auxilios, prácticas y simulacros", indicó Domínguez.

Por lo que,  exhortó a los pequeños comercios a acercarse a la Canacope  para informarse sobre esta disposición que es obligatoria, así como las  facilidades que ofrece la cámara empresarial a sus afiliados. 

De acuerdo con la ley, esta disposición se tiene que cumplir al 100 por  ciento en una sola exhibición, algo que resulta agravioso para los  negocios. 

Por ello, la Canacope puso a disposición de sus socios para cumplir con  esta obligatoriedad un plan dividido en 4 etapas.

La primera etapa, la capacitación en primeros auxilios; segunda etapa, uso y  manejo de extintores, evaluación y asesoría de Protección Civil; tercera  etapa, análisis de riesgos y recursos en el negocio y la cuarta etapa,  entrega del Visto Bueno por parte de Protección Civil Municipal.  

"Este Plan es la mejor alternativa que tiene el pequeño comerciante para  evitar multas y procedimientos legales que afectan en la economía del  negocio y tiempo en diligencias para regularización, ya que es motivo de  cierre de un negocio", señaló.

Las multas que se pueden hacer acreedores en caso de no contar con  dicho plan van desde mil 996 pesos hasta 96 mil pesos, según el giro del  negocio, municipio y medidas del establecimiento. 

Todo negocio tiene que colocar los señalamientos de Protección Civil  dentro del establecimiento, por esto Canacope realizó compras en volumen de el kit completo para  favorecer en inversión a los socios y les resulte más económico.