Con la finalidad de cumplir con el nuevo Protocolo obligatorio de Protección Civil, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Monterrey dio a conocer que en el 2022 se certificaron 60 negocios y en este año han iniciado con un grupo de 115 afiliados.
Catalina Domínguez, directora general de Canacope Monterrey destacó que la meta es que mensualmente se certifiquen alrededor de 70 comercios en el año, de acuerdo al Plan de Protección Civil establecido a nivel nacional para disminuir los índices de accidentes.
“Este plan permite conocer qué tan seguro es nuestro negocio, incluso nuestra casa y sus alrededores, así como contar con el diseño de rutas de evacuación mediante un Plan de contingencia o Manual Interno de Protección Civil motivando la participación mediante capacitación en primeros auxilios, prácticas y simulacros”, indicó Domínguez.
Por lo que, exhortó a los pequeños comercios a acercarse a la Canacope para informarse sobre esta disposición que es obligatoria, así como las facilidades que ofrece la cámara empresarial a sus afiliados.
De acuerdo con la ley, esta disposición se tiene que cumplir al 100 por ciento en una sola exhibición, algo que resulta agravioso para los negocios.
Por ello, la Canacope puso a disposición de sus socios para cumplir con esta obligatoriedad un plan dividido en 4 etapas.
La primera etapa, la capacitación en primeros auxilios; segunda etapa, uso y manejo de extintores, evaluación y asesoría de Protección Civil; tercera etapa, análisis de riesgos y recursos en el negocio y la cuarta etapa, entrega del Visto Bueno por parte de Protección Civil Municipal.
“Este Plan es la mejor alternativa que tiene el pequeño comerciante para evitar multas y procedimientos legales que afectan en la economía del negocio y tiempo en diligencias para regularización, ya que es motivo de cierre de un negocio”, señaló.
Las multas que se pueden hacer acreedores en caso de no contar con dicho plan van desde mil 996 pesos hasta 96 mil pesos, según el giro del negocio, municipio y medidas del establecimiento.
Todo negocio tiene que colocar los señalamientos de Protección Civil dentro del establecimiento, por esto Canacope realizó compras en volumen de el kit completo para favorecer en inversión a los socios y les resulte más económico.