Con más de un millón de egresados, el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo en Nuevo León, llegó a sus primeros 29 años.
Aunque ha pasado por varios nombres y etapas, el objetivo siempre es el mismo: coadyuvar a la incorporación de hombres y mujeres al mercado laboral.
Ya sea por falta de tiempo o recursos, muchas personas carecen de las habilidades y destrezas para desempeñar un empleo.
De ahí la importancia del ICET, el cual capacita a jóvenes y adultos en diferentes oficios para incrementar sus condiciones de empleabilidad.
Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo en el Estado, en compañía de Fernando Iturribarría, director del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo, encabezaron los festejos.
Hoy en día se cuenta con 13 planteles, y más de 350 cursos.
"Las empresas de Nuevo León tienen que vivir la experiencia del Instituto de Capacitación y Educación para el trabajo, porque aquí van a encontrar las mejores herramientas y las mejores oportunidades de aprendizaje, gracias a ustedes, los trabajadores del ICET”, resaltó Rojas Veloquio.
Opinión compartida por Iturribarría, quien agradeció a sus colaboradores el compromiso que tienen con el Instituto.
Aseguró que a lo largo de todo este tiempo ha demostrado ser un activo único para el desarrollo de la cultura del trabajo en la capital industrial del país y, con optimismo y responsabilidad, seguirá buscando ser el mejor instituto de su clase reconocido a nivel nacional.
“Hoy, en nuestro aniversario, todos ponemos nuestro mejor esfuerzo en el ámbito que nos corresponde en la institución".
"Gracias a la FAMILIA ICET por su esfuerzo y dedicación, que han hecho de esta misión un compromiso honesto y decidido, mostrando profesionalismo y entusiasmo en la tarea de hacer grande el Instituto y darle valor agregado en calidad a la Capacitación y Educación para el trabajo”, expuso.
Hace 29 años, la Secretaría de Educación Pública, el sector productivo y el gobierno del Estado de Nuevo León, firmaron un convenio de colaboración para la creación, operación y apoyo financiero a esta asociación civil.
Fue el 27 de octubre de 1993 cuando el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo abrió sus puertas por primera vez.
El reto ayer y hoy es el de desarrollar habilidades en los trabajadores a través de capacitaciones y certificaciones elevando su empleabilidad y propiciando la productividad de las empresas.
A través de un vídeo, la Secretaría del Trabajo homenajeó a la familia ICET por la gran labor que han desempeñado, destacando la trascendencia que tienen al capacitar a la fuerza laboral del Estado.
Escenario que conlleva a una mejor economía y una mejor calidad de vida para las familias neolonesas, quienes han mejorado sus condiciones de empleabilidad al capacitarse en la Institución.
Oficios
En coordinación con universidades locales y la iniciativa privada, Nuevo León cuenta hoy con un programa para capacitación, reclutamiento y selección de capital humano calificado.
Mediante un convenio de colaboración entre ambas partes, la Secretaría del Trabajo en el Estado tiene la capacidad para instruir en diferentes ramas a poco más de 70 mil personas al año.
Iturribaría García, director del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), invitó a ser parte del esquema en el que se ofrecen estímulos económicos en coordinación con el gobierno federal.
Tan solo en el área de trasporte de carga, se capacitará a más de 3 mil operadores de tractocamión.
Con una duración de 180 horas, el curso incluye instrucción teórica, aprendizaje en simuladores de realidad virtual, y práctica en unidades de tractocamión Kenworth y Mon-ro, en una pista de concreto hidráulico con señalizaciones.
“Actualmente hay 170 mil jóvenes que necesitan aprender un oficio y no todos quieren ser soldadores o electricistas, quieren reparar un Iphone, una computadora y desean incursionar en las nuevas tendencias tecnológicas de la Industria 4.0”.
También se cuenta con instrucción en solid work, modelación y simulación, autocad, a los cuales se agregarán otros como base de datos, redes y automatización de edificios.
Dicho escenario, posiciona a Nuevo León como líder nacional en la industria 4.0.
Adicionalmente y de la mano de las compañías en la materia, se actualizarán los planes de estudio de las universidades locales y se adquirirá la maquinaria necesaria para ello.
A través de estas acciones, la entidad se encuentra “lista” para enfrentar el reto de detonar al máximo su crecimiento.
“Estamos listos, ya estamos trabajando, estamos capacitando a nuestra gente, estamos escuchando a los inversionistas, estamos escuchando a los empresarios, estamos escuchando a las universidades”.
“Estamos adaptándonos para poder dar este resultado y que Nuevo León sea la capital energética, sea la primera y sea la más grande y sea la que más provecho tenga y sea la que más riqueza genere para nuestro país”.
Electricidad Industrial, Aire Acondicionado Soldadura, Hidráulica Básica, Metrología para el Taller, Neumática Básica, Control Numérico Computarizado CNC, Mantenimiento Industrial, Administración, Ventas, Mercadotecnia, Finanzas, son otras de las disciplinas que se imparten en los 13 centros ICET que operan en todo lo largo y ancho de la entidad.
Mismos en los que se cuentan con el apoyo de 200 instructores previamente certificados.
Impulsar el desarrollo industrial, el empleo y las capacidades laborales de alto valor agregado; potenciar los sectores industriales de futuro de la economía; desarrollar un ecosistema para reposicionar al Estado como un referente nacional e internacional en economía e Industria 4.0, son parte del plan.
Escenario que permitirá desarrollar habilidades tecnológicas, como la nube, robótica, simulaciones, manufactura adictiva, Internet de las cosas, "big data", materiales avanzados, realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial y seguridad informática.
Para mayores informes comunicarse al número 83197797 y 83197779.
Casi tres décadas de historia.
A lo largo de sus casi tres décadas, el ICET pasó por múltiples acontecimientos importantes.
Un primer plantel fue inaugurado en el municipio de Escobedo por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, junto con el Gobernador Sócrates Rizzo García, en octubre de 1994.
Entre 1995, y 1996, egresó la primera generación de graduados en las carreras “Técnico Básico y Técnico en Procesos de Manufactura”.
Dos años después, el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León inauguró el Plantel ICET II en Ciénega de Flores, en 1998.
Dentro del parque industrial Milimex, este está especializado en la atención de necesidades de Autotransporte Público Federal y Transporte Urbano de Pasajeros.
Entre los años 1997 y 1998, el Instituto pasó a depender de la Secretaría del Trabajo del Estado.
Con ello, cambiaron las carreras de un año a cursos de capacitación técnica específica acelerada.
Posteriormente, el ICET obtuvo la Certificación Internacional de Calidad bajo la Norma ISO 9001, en 2002.
Año con año, está ha sido refrendada, y actualmente cuenta con Certificación ISO: 9001:2015, la cual tiene vigencia hasta el año 2023.
Para una mayor cobertura, desde 1998 se han inaugurado planteles en diferentes municipios del Estado como Apodaca, Escobedo, Ciénega de Flores, Montemorelos, San Pedro, García, Allende, Cadereyta y en diferentes lugares del área metropolitana.
Como un mecanismo para acelerar el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas, en 2015 nace la Incubadora de Negocios del ICET.
.