Cumple Estado al entregar presupuesto; lo califican de responsable

El Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra aseguró que se trata de un paquete fiscal responsable

Tras dos largos años de disputas, por fin, ayer el Gobierno del Estado entregó al Congreso el Paquete Fiscal para el 2025, en donde Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado aseguró que era un presupuesto responsable.

El funcionario estatal aseguró que se hizo con la intención de beneficiar a la ciudadanía ya que no habrá nuevos impuestos ni incrementos en los ya existentes.

"En 2025 no habrá nuevos impuestos. En contraste, se realizarán acciones administrativas que permitirán fortalecer los ingresos tributarios, tales como actos de fiscalización, cobranza y eficiencia recaudatoria".

"Es un paquete responsable y que beneficia en términos muy específicos a los ciudadanos de Nuevo León", señalo.

Al hacerle entrega del presupuesto a la diputada Ivonne Álvarez García, el encargado de las finanzas estatales hizo un reconocimiento a los legisladores y legisladoras, por su disposición al diálogo y a participar en encuentros previos en los que conocieron los principales puntos del Paquete Fiscal, siempre con la intención de lograr acuerdos que coadyuven a mejorar el nivel de bienestar de la población e impulsen el desarrollo del estado.

El Paquete Fiscal también incluye iniciativa de Ley de Ingresos, iniciativa de Egresos, la reforma la Ley de Hacienda del Estado, iniciativa de reforma el Código Fiscal del Estado, ley para la prevención y combate al abuso de alcohol y regulación para su venta y consumo para el Estado.

Mencionó que la capacidad de endeudamiento solicitada es por 13 mil 334 millones de pesos, en términos netos para el Gobierno central, y 2 mil 184 millones para Agua y Drenaje.

Añadió, que el proyecto incluye una propuesta para refinanciar 3 mil 900 millones de pesos de deuda de corto plazo para pasarla como pasivos de largo plazo, supuestamente con una menor tasa de interés.

Esto, implicaría que la deuda de largo plazo del Estado aumentaría en 17 mil 234 millones de pesos, en caso de que el Congreso apruebe como está el proyecto estatal.

Al respecto, Álvarez García dijo una vez entregado el paquete fiscal iban a ver la ruta a seguir para realizar el análisis.

"Lo que nosotros vamos a hacer es analizar cada una de las posturas que está presentando el Gobierno del Estado, donde no hemos entrado a los detalles, pero ya con toda la papelería que nos acaban de entregar vamos a entrar a profundidad en el análisis de cada uno de los temas y sobre todo, del endeudamiento", expresó.

"En el tema de la deuda vamos a partir nosotros de un Presupuesto base y donde esa deuda que ellos están solicitando partir de cero para ir evaluando cada una de las cosas que ellos están solicitando, ir pidiendo la información y, de acuerdo a eso, ir tomando nosotros las decisiones".

imagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpo