El Congreso Local le dio entrada al escrito enviado por el Fiscal Anticorrupción Javier Garza y Garza en donde hacia saber la culminación de su periodo al frente de la dependencia.
En el mismo documento, el ahora ex funcionario dejo como encargado del despacho a José Facundo Bustos Banda para que se le dé continuidad a los trabajos que se vienen realizando.
"Escrito signado por Javier Garza y Garza, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, mediante el cual comunica la conclusión de su encargo el día 08 de marzo de 2024, informando a su vez la designación de José Facundo Bustos Banda como encargado del Despacho, hasta en tanto la Legislatura Estatal realice la designación correspondiente", expone el documento.
Garza y Garza fungió como fiscal durante seis años, luego de que tomara protesta el 18 de marzo del 2018.
Durante su periodo, su trabajo fue muy cuestionado sobre todo por integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Con la salida de Garza y Garza de la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso Local debe de buscar a su reemplazo.
Para tal efecto ya realizo una convocatoria en donde varias personas ya se inscribieron en el proceso de selección.
Sin embargo, el proceso se encuentra estancado porque el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda simplemente veto todo lo relacionado con este asunto.
Lo anterior por los vicios contenidos en las convocatorias, las cuales radican principalmente en no dar bases que garanticen la autonomía de las y los aspirantes, con las que se aseguren que no tengan relación alguna con partidos políticos o haber sido candidato en un proceso electoral, así también por no garantizar en el proceso la paridad de género para la selección de 2 funciones importantes dentro de la procuración de justicia del Estado.
Cabe destacar que Javier Garza y Garza entrego el escrito al Congreso Local desde el pasado viernes en la Oficialía de Partes del Congreso local.
Tras recibir el documento, Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local turno de carácter urgente el expediente a la Comisión Anticorrupción.JM