Cuestionan al PRIAN de darle respiración artificial al IET

A pesar de que el Instituto Estatal de Transparencia tiene los días contados para su desaparición.

A pesar de que el Instituto Estatal de Transparencia tiene los días contados para su desaparición, las bancadas del PRI y del PAN siguen dándole respiración artificial a esta dependencia, así lo señaló la diputada Greta Barra Hernández.

La legisladora de Morena señalo que conforme a las reformas constitucionales que se realizaron a nivel federal, este órgano ya no debería estar en funciones.

Sin embargo, aseveró que por la falta de acuerdos, estas acciones no se han podido aplicar en Nuevo León por conveniencias del PRIAN.

Cabe destacar que la situación es tan clara, que dentro del Presupuesto para el 2026, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda no destino recursos a esta dependencia, sin embargo, a final de cuentas las bancadas mayoritarias decidieron otorgarle el mismo presupuesto ejercido en el 2025.

Ante esto, la legisladora de Morena señalo que esto solo le conviene a las bancadas del PRI y del PAN, a tal grado de haber nombrado un encargado del despacho.

"El PRI y el PAN le están dando respiración artificial a un órgano que ya no debería existir".

"En lugar de trabajar para concluirlo y reasignar sus funciones al Ejecutivo, como lo marca la reforma federal, prefieren mantenerlo con vida para acomodar a su gente en la nómina".

"Es evidente la intención del PRIAN de conservar al instituto aprovechando la posible reconducción del Presupuesto estatal, en vez de cumplir con lo establecido a nivel federal", expuso.

Con el objetivo de seguir laborando, este lunes se publicó que el InfoNL recurrió a la figura de encargado de despacho.

Lo anterior con la finalidad de conservar el quórum mínimo que le permita emitir resoluciones y evitar la inoperancia.

Ante tal situación Barra Hernández aseguró que con este tipo de acciones solo se estaba retrasando la desaparición del Instituto de Transparencia.

"Mantener a InfoNL en estas condiciones, retrasa la implementación de la reforma y responde sólo a sus intereses partidistas, no al fortalecimiento de la transparencia ni al cumplimiento de la ley", puntualizó.(JMD)