Un 67 por ciento de las empresas industriales en Nuevo León se han visto afectadas por la crisis del agua que se vive en la entidad, así lo dio a conocer el Presidente de la Cámara de la Industria y la Transformación (Caintra), Máximo Vedoya.
En rueda de prensa, luego de la reunión mensual del Consejo Directivo Industrial, Vedoya señaló que se han visto afectados en sus procesos y producción, por la baja presión de agua o porque los empleados no van porque no tienen suministro en sus hogares.
Sin embargo, señaló que no tienen cuantificados los daños presentados por la falta del vital líquido, pero que les comparten las mejores prácticas, buscando que les afecte lo menos posible.
"Las empresas estamos teniendo las mismas afectaciones que tienen las personas, hicimos una encuesta y creo que el 67 por ciento de las empresas, dijeron que de alguna manera han tenido afectaciones por el tema del agua ya se porque los empleados no pueden venir porque les falta agua o porque la misma empresa sufre baja de presión en el agua", dijo.
"En ese sentido, sí hemos tenido afectación, pero lo importante en el tema del agua, es que bueno como trabajamos o lo que está haciendo Caintra para ayudar a solventar el tema de la crisis del agua, ustedes saben que l industria de las aguas concesionadas, es solo el 4 por ciento de consumo", añadió.
"Si, no están evaluadas las pérdidas creo, no hemos tenido una evaluación, si hemos compartido cuales son las mejores prácticas para intentar que les aparezca lo menos posible", puntualizó.
En este sentido, consideró que mientras no llueva, la crisis del agua no va terminar, porque el acueducto del Cuchillo II no va a ser suficiente, por lo que será imposible que no existan afectaciones.
Reiteran su preocupación por inseguridad
El incremento de la inseguridad en Nuevo León mantiene preocupados a los Industriales en la entidad, por lo que exigieron una mayor coordinación entre el Gobierno del Estado, municipios, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, debido a que el reto es muy grande.
Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria y la Transformación consideró que se debe atender este tema como prioritario, ya que afecta la imagen del estado, lo cual puede generar impacto en las inversiones y en el nearshoring.