Crearán fondo para búsqueda y registro de desaparecidos

El dictamen avala también la creación del Registro de Personas Fallecidas y No Localizadas y No Reclamadas

El pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas con el cual se creará un fondo estatal de búsqueda y el Registro Estatal de Personas desaparecidas.

El dictamen avala también la creación del Registro de Personas Fallecidas y No Localizadas y No Reclamadas.

En cuanto al fondo, los legisladores señalaron que el monto de los recursos no podrá ser menor al 0.025 por ciento del Presupuesto anual y será ejercido por la Comisión Local de Búsqueda.

Cabe destacar que anteriormente no había una normativa que garantizaba la existencia de recursos que permitan la ejecución de acciones de búsqueda.

“Tenemos la oportunidad de saldar una deuda pendiente con las víctimas familiares. Es una Ley que les dé certeza jurídica en el proceso de la búsqueda de su familiar”.

“Debemos agradecer a las organizaciones que estuvieron presentes brindando el acompañamiento en la creación y dictaminación de esta Ley, gracias a ellos hoy pudiera ser una realidad para Nuevo León contar con una Ley tan importante”.

“No podemos ignorar que en México las desapariciones son una realidad, esta semana de acuerdo a la información publicada por la Secretaría de Gobernación” manifestó.

La ley también contempla el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión Local de Búsqueda y la creación de un Consejo Estatal Ciudadano del Sistema Estatal de Víctimas.

También se armonizan las facultades de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas con la Ley General en la materia.

El ordenamiento entrará en vigor el 1 de enero del 2023, de acuerdo con un ajuste aprobado al primer transitorio.

“Contaremos con un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Nuevo León que coordinará y evaluará los esfuerzos de operación, gestión, vinculación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades estatales y municipales, que tengan relación con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en cumplimiento a las determinaciones del Sistema Nacional y de la Comisión Nacional, así como en lo establecido en la Ley”, señalo Ricardo Canavati Hadjópulos. (JMD)