La Administración Municipal de Monterrey aprobó en sesión de cabildo crear un Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM) en la capital.
De acuerdo al dictamen, la medida obedece a la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos realice deportaciones masivas de mexicanos y de personas de otras nacionalidades.
Asimismo, señalaron que con el Centro se busca orientar y canalizar a los extranjeros para conocer su calidad migratoria ante las autoridades.
El secretario del Ayuntamiento, César Garza aclaró que no se tratará de un albergue.
“Será una oficina de orientación y canalización para que se cumplan y se garanticen los derechos de los migrantes y accedan a trámites como nacionalización, permisos de empleo formal y temporal, o refugio político”, destacó Garza Villarreal.
Además, dio a conocer que ya se ha estado en pláticas con instituciones especializadas como el Instituto Nacional de Migración, la Comisión para la Atención a Refugiados (COMAR) y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Garza Villarreal, adelantó que ya se buscan lugares y presupuesto para instalar el CIAM.
La creación del organismo forma parte de la estrategia federal para asistir a los connacionales y otros repatriados, en la que se incluye la asesoría legal y apoyo consular.
Se trata de facilitarles el retorno a sus lugares de origen dentro y fuera del país y su estancia en Monterrey accediendo a servicios de salud, educación y empleo.
