Con el objetivo de mejorar, innovar y actualizar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, Nuevo León creó una Red de responsables para fortalecer la Atención Ciudadana.
Ximena Peredo Rodríguez, Secretaria de Participación Ciudadana, encabezó el segundo Encuentro de Responsables de Atención Ciudadana, con la participación de funcionarios y funcionarias de 23 dependencias estatales y 16 municipios.
La red sesionará al menos tres veces al año para integrar acciones transformadoras como una propuesta de Norma técnica estatal de Atención Ciudadana.
Revertir el bajo nivel de integración y articulación de la atención ciudadana que desincentiva la participación e impide generar insumos para incidir en la elaboración, y el fortalecimiento de políticas públicas, planes, programas y los proyectos de la gestión gubernamental, es el objetivo.
"Creemos muy importante que para esta gran misión de apoyar a la ciudadanía, hay que empezar a trabajar juntas y darle su justa relevancia a la atención ciudadana", expuso.
"Una atención personalizada hace que las personas vivan mejor y creemos que es el corazón de todos los gobiernos, si no logramos colaboración, no lograremos abatir todos los retos que se presentan en nuestro estado".
En busca de ampliar los conocimientos y establecer un modelo eficaz de atención ciudadana, se contó con una charla parte de Accenture Song, "El diseño de servicios públicos: interacciones centradas en las personas" y un panel de personas usuarias "Experiencias integrales para realidades diversas".
Aquí se expusieron experiencias que sensibilizaron a las asistentes sobre la diversidad de circunstancias que viven las personas en Nuevo León, que les permitan mejorar el trato que se ofrece a la ciudadanía.
Asistieron también Lorena Pulido, Subsecretaria de Atención Ciudadana; Claudia Patricia Martínez Lozano, Integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de la SPC; Edie Vincent, activista e integrante de la comunidad LGTBIQ+; y Eduardo López, representante del Colectivo Arte y Cultura la Esperanza e integrante de la comunidad mixteca.
"En Participación Ciudadana es la única secretaría en la que me he sentido con una total bienvenida a pesar de haber sido muy crítico con su trabajo, en lugar de molestarse me han invitado a colaborar".
"Estoy teniendo la confianza de acercarme y hablar, creo que es una esperanza y un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas para que la población se acerque", agregó.