Corren mayor riesgo con calor personas con obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica que en México aqueja a más del 72.4% de la población adulta de 20 o más años.

En esta temporada de calor y verano, las personas que viven con obesidad son más propensas a sufrir las consecuencias de las altas temperaturas e inclusive golpes de calor que pueden poner en riesgo su salud.

Las altas temperaturas que han estado afectando al país ponen en riesgo a las personas de sufrirlo, por lo que las precauciones deben incrementarse, especialmente para quienes viven con sobrepeso y obesidad.  

La obesidad es una enfermedad crónica que en México aqueja a más del 72.4% de la población adulta de 20 o más años.

La Doctora Ana Rosa Muñoz Duarte, informó que las personas que viven con sobrepeso y obesidad sufren más las consecuencias del calor, ya que les es más difícil regular fisiológicamente su temperatura corporal, debido al incremento del tejido adiposo.

"En las personas que viven con obesidad el calor no se disipa a través de la circulación, lo que provoca sudoración excesiva y pérdida de líquidos y sales minerales, por lo que corren el riesgo de deshidratarse. Además, el tejido adiposo no retiene el agua de manera eficaz."

"Si consideramos la alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad en nuestro país, el riesgo del golpe de calor se incrementa en forma notable y eso es justamente lo que debemos evitar."

Entre los síntomas que las altas temperaturas pueden causar en las personas con obesidad están la sensación de cansancio y agotamiento, menor movilidad, sed persistente, calambres en la zona abdominal y extremidades, presión arterial baja, visión borrosa, dolor de cabeza, inflamación de las extremidades, aumento de la temperatura corporal y el estrés térmico, y alteraciones del ritmo cardiaco.

frutas frescas.

PREVIENEN A DEPORTISTAS

Afín de prevenir antes que lamentar, el equipo de Protección Civil de Santa Catarina ayuda en labores para evitar el golpe de calor en deportivas que visitan La Huasteca.

Así es que esta semana se reforzó la entrega de agua e hidratantes a deportistas asiduos a este sector de la Ciudad, y evitar que el clima dale su salud.

Y es que para evitar situaciones de riesgo ocasionadas por las altas temperaturas que prevalecen en la entidad, el Gobierno de Santa Catarina activó un operativo para brindar recomendaciones a senderistas, ciclistas y paseantes que acuden a la Huasteca.

Es así que elementos de Protección Civil supervisan distintos puntos, como la ruta hacia La Rayita, así como los estacionamientos donde ciclistas llegan para iniciar su recorrido para emitirles información útil para salvaguardar su salud mientras realizan algún ejercicio, tras la instrucción del Alcalde Jesús Nava Rivera de prevenir cualquier tipo de incidente.