Continúa Sección 50 del SNTE la modernización de servicios médicos

La Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó que continúan con la modernización.

La Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó que continúan con la modernización y eficientización en el Sistema de Servicios Médicos.

Juan José Gutiérrez Reynosa, Secretario General, explicó que las acciones se centran ahora en el área de urgencias.

Dijo que esto se da para mejorar la atención del creciente número de los derechohabientes con el sistema conocido como Triage en urgencias, que es un sistema de clasificación que identifica al paciente de acuerdo a sus necesidades y que se viene utilizando desde hace 8 años a nivel mundial.

El líder de los trabajadores de la educción instruyó para la difusión de este programa permanente que se clasifica en 5 categorías y que son identificadas por colores.

¿QUÉ ES EL TRIAGE?

Es la clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias y que permite definir la prioridad de la atención.

Esta clasificación se realiza a través de la valoración del médico o enfermero profesional, quienes identifican qué enfermedades requieren atención inmediata para priorizarlas sobre aquellas que pueden esperar

El triage 1 identificada con el color rojo. Aquí el paciente está tan grave que puede fallecer en cualquier momento; un ejemplo de esto es un paciente en paro cardiaco así es que la atención tiene que ser inmediata.

El Triage 2 que es identificado con el color naranja en donde el paciente puede evolucionar tan rápidamente que puede fallecer en cualquier momento, el ejemplo de esto puede ser una fractura expuesta. El tiempo de atención tiene que ser menor a 30 minutos.

El triage 3 que es identificado con el color amarillo en donde el paciente tiene que ser abordado con estudios paraclínicos como estudios de laboratorio y de imagen. Un ejemplo de ello es una fractura no expuesta. El tiempo de atención tiene que ser menor a una hora.

El triage 4 que es identificado con el color verde; bajo esta categoría, el paciente tiene síntomas poco más vagos y que pueden abordarse más tranquilamente, un ejemplo de esto es un paciente con un esguince. El tiempo de atención debe ser menor a 2 horas.

Y el triage 5 que es identificado con el color azul. Aquí el paciente tiene una exacerbación de sus síntomas crónicos y éstos pueden ser abordados de una forma más tranquila y el tiempo de atención tiene que ser menor a 4 horas.

Con lo que queda claro que el Triage 1, 2 y 3 deben ser abordados en el área de urgencias mientras que el 4 y el 5 deben ser abordados en cualquiera de los módulos de atención médica.