Debido a que se quedaron expedientes en lista de espera ya dictaminados por las distintas comisiones, el Congreso Local contempla la realización de dos periodos extraordinarios.
Carlos de la Fuente Flores, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno aseveró que dentro de los dictámenes están ya varias leyes para ser votadas y aprobadas.
Por tal motivo, el también coordinador de la bancada del PAN dijo que el primero sería el 31 de mayo para extenderse al primero de junio.
Argumento que el otro está en calidad de pendiente, pues las distintas bancadas están aún en el análisis de cuando llevarlo a cabo y que temas sacarían.
“Nosotros estamos planteando, porque como bien se menciona, nos faltaron algunos temas de la Agenda, uno o dos extraordinarios en los próximos días, el día 31 de este mes se está planeando el primer extraordinario y lo tendremos que negociar de aquí al 25, que es la Permanente, para ver qué temas son los que vamos a subir”.
“Para el último día (del ordinario) había 136 dictámenes preparados y listos para subirlos al Pleno más unos que circularon ese día, y solamente salieron 51 dictámenes, así que ahorita debemos de traer arribita de 80 dictámenes, la mayoría son cuentas públicas, son 52, y todos tienen que salir antes de iniciar el siguiente ordinario, así que vamos a tener al menos dos extraordinarios y bastante prolongados, porque tenemos que avanzar con los temas de la Agenda”.
Entre las leyes que están pendientes por salir están la de Educación, de Residuos y la de Protección Civil, también está la de Emergencia Económica y la de Justicia Cívica.
En algunas de estas, están entrampadas porque el Gobernador del Estado no está de acuerdo con algunas de ellas.
Por tal motivo siguen con el dialogo con los interesados para poder sacarlas adelante sin el riesgo de que exista algún veto.
“En algunos de estos temas, son temas donde el propio coordinador de Movimiento Ciudadano nos manifiesta que el Ejecutivo no está de acuerdo y hoy por hoy estamos en negociaciones de cómo llevar a que sea un acuerdo y no a hacer una decisión forzada, porque seguimos en un tema de que no queremos ser responsables de la falta de resultados, que nos digan que 'el legislativo hizo estos cambios y no estamos de acuerdo' o que nos manden un veto”, explico.
Los coordinadores de las fracciones del PVEM, Raúl Lozano, y de Morena, Jessica Elodia Martínez, confirmaron que habrá dos periodos extraordinarios para sacar cuentas públicas y algunas nuevas leyes y reformas pendientes.