En pro del medio ambiente, el gobernador Samuel García Sepúlveda arrancó la construcción de la primera planta de reciclaje de escombro al norte del país, en Salinas Victoria.
Se trata de Concreta-Escombrera Metropolitana, un espacio que permitirá el tratamiento ecológico de residuos de construcción y demolición con una capacidad de hasta 400 toneladas al día.
Con ello, destacó el mandatario estatal, la entidad entrará en una nueva era del reciclaje.
"Es un hecho histórico, vamos tener una planta recicladora, una escombrera, única en todo el norte de México", refirió tras colocar la primera piedra.
"Monterrey va a ser la primer ciudad en estar limpiando y reciclando miles de toneladas de residuos que van a ir a dar a construcción, a vivienda".
Al ser una de las principales actividades económicas, la industria de la construcción en Nuevo León genera alrededor de 1 millón de toneladas anuales de escombro.
De no manejarse correctamente, el material de desecho termina en terrenos baldíos, orillas de carreteras y cuerpos de agua.
Concreta, Escombrera Metropolitana, reutilizará y aprovechará residuos de construcción con un enfoque de economía circular.
Recibirá escombros extraídos del Río Pesquería y actividades provenientes de construcciones, transformándolos en blocs, adoquines, grava, y arenas, que se pondrán a disposición de las obras públicas del Gobierno del Estado.
A la par, junto a Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, García Sepúlveda firmó cartas compromiso entre SIMEPRODE y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC Delegación Nuevo León; y SIMEPRODE y Holcim México.