El monorriel de las líneas 4, 5 y 6 del Metro ya está en proceso de construcción.
La empresa CRRC Corporation Limited, encargada de su armado, informó el inicio de los trabajos que darán vida a las tres nuevas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
Su producción, dio a conocer, se realiza en la planta Nanjing Puzhen.
Se prevé que para las líneas 4 y 5 se construya un monorriel tipo straddle.
No obstante, en el caso de la Línea 5 se proyecta un monorriel o tranvía con neumáticos guiado por rieles.
Tras un concurso de licitación, el Estado asignó en septiembre pasado las nuevas líneas al consorcio integrado por Mota-Engil y CRRC Hong Kong.
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, señaló que el sistema de monorriel es un Metro más esbelto, estético y económico.
Este, dijo, es la mejor opción para utilizarse en Nuevo León como un modelo más moderno que incluye el uso de lo último en tecnología.
Actualmente ya operan en países de primer mundo como Dubai.
"Son sistemas de Metros elevados, ligeros, estéticos, que es lo que siempre hemos dicho: que vamos a cuidar la economía de la obra, vamos a ajustarnos estrictamente a la demanda de cada corredor", explicó.
"Son sistemas probados en Dubai, en Turquía, en España, servicios de tipo ligero. Son el tipo de sistemas que estamos esperando".
"Monterrey va a ser la ciudad con la red de tren eléctrico elevado tipo monorriel más grande del mundo", puntualizó.
Es de destacar que no requiere de catenaria, es más silencioso y sus columnas y viaducto son más angostos.