Considera que con prohibición de vapeo gana delincuencia organizada

Ante la reforma reciente en México que da una prohibición de vapeo.

Ante la reforma reciente en México que da una prohibición de vapeo, gana delincuencia organizada, reveló Víctor Pérez Díaz.

Ante la prohibición de la comercialización de vapeadores abre el espacio perfecto para que la delincuencia organizada tomé el control de los cigarros electrónicos, afirmó el Diputado Federal de Acción Nacional, Víctor Pérez Díaz.

"Hay un poder que está ganando el 'premio gordo' con lo que estamos analizando el día de hoy, con lo que ha presentado el grupo de Morena a este pleno. Y es precisamente la delincuencia organizada,", enfatizó el legislador panista por Nuevo León durante la iniciativa discutida en la Cámara de Diputados.

"¿Ya tiene definido el Gobierno Federal cómo va a enfrentar el mercado negro que se fortalecerá con esta prohibición absoluta? Nosotros en Acción Nacional estamos en contra de las adicciones claro, ¿sí?

Pero no estamos de acuerdo en cómo quieren enfrentarla. Y estamos en contra de una prohibición que le abre un espacio a la delincuencia y criminaliza la posición de un vaporizador," concluyó Víctor Pérez.

Y es que esta semana la Cámara de Diputados ha aprobado en lo general la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la producción, distribución y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México, una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Donde la modificación, que ha salido adelante con 324 votos a favor y 129 en contra de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y una parte del Partido Ecologista Verde de México, contempla sanciones de uno a ocho años de cárcel y multas de hasta 226.000 pesos para quienes adquieran, fabriquen, almacenen, transporten o comercialicen vapeadores con fines de lucro.

Sin lugar a dudas el punto más controvertido desde que Pedro Zenteno (Morena), presidente de la Comisión de Salud, lanzó la iniciativa, ha sido el de las sanciones penales, pues el bloque de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano ha reclamado que la reforma supone una criminalización a los consumidores.

Y pese a las críticas, Morena ha anunciado que añadirá una reserva para aclarar que los usuarios no serán sancionados.

Donde la Comisión advierte de que la venta de estos aparatos, muchos de ellos importados de manera irregular, ha ido en aumento impulsada por campañas que los presentan como herramientas para dejar de fumar, en un discurso que confunde especialmente a los adolescentes.AM