Con un llamado a completar esquemas de vacunación, la Secretaría de Salud confirmó ayer un primer caso de Sarampión en Nuevo León.
En rueda de prensa, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular del área, informó que se trata de un menor de 11 años, habitante del sector de Cumbres, con antecedente de viaje a Ciudad de México.
Para prevenir contagios, personal de salud realiza un cerco sanitario en torno al paciente que se encuentra estable y en aislamiento.
"Es un niño de 11 años, solo tenía una dosis de la vacuna...estaremos realizando acciones comunitarias, un cerco vacunal", expuso.
"El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. Es la más contagiosa que existe".
Ante la alta probabilidad de registrarse más casos, el exhorto a los padres de familia es llevar a vacunar a sus hijos.
Una persona contagiada puede llegar a contagiar a 18 personas más.
Asimismo, las personas no vacunadas tienen un 90 por ciento de probabilidad de contagio cuando están en contacto con el virus.
"La vacunación es una estrategia segura, efectiva y que realmente salva vidas", aseveró.
"Se requiere de un 95 por ciento de cobertura de vacunación o superior para evitar los brotes".
El cerco de prevención debe ser aplicado en 25 manzanas a la redonda donde habita el paciente, y en el plantel escolar donde estudia.
Al respecto, Juan Paura, Secretario de Educación, señaló que este lunes realizarán un estudio exhaustivo en el Colegio Cambridge Unidad Cumbres.
"Vamos a someter en este caso a un análisis exhaustivo de salud, en el sentido de ver cuál es la forma en la que se encuentra actualmente el estatus que tienen las cartillas de vacunación de estos compañeros del niño", explicó.
"Invitaremos a los padres de familia de todos los niños que forman este salón de clases a que se vacunen, a que refuercen si hay la necesidad, que esto ya las autoridades de salud determinarán".
La vacuna, de dos dosis, se encuentra disponible en unidades de salud.
Fiebre, manchas en la boca, congestión nasal, tos, y conjuntivitis, son los principales síntomas.
De complicarse también podría presentarse ceguera, encefalitis, laringotraqueobronquitis, diarrea grave, otitis y neumonía.
Es de destacar que el año anterior se presentaron dos casos importados en adultos de Chihuahua y Jalisco que visitaron la entidad.
Nuevo León no presentaba episodios de sarampión desde 2019.