La Secretaría de Salud en el Estado confirmó este martes dos muertes por Dengue.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular del área, reiteró el llamado a la población a extremar precauciones y reforzar las medidas de limpieza en sus hogares para eliminar potenciales criaderos del mosquito.
Con un incremento de casi el 3 mil por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, Nuevo León suma 562 casos confirmados, 373 de ellos no graves y 189 con signos de alarma.
Guadalupe y Monterrey, dijo, son los municipios con mayor incidencia.
"En Nuevo León tenemos 562 casos confirmados...seis pacientes hospitalizados, 36 sospechosos, y dos lamentables defunciones", expuso.
La funcionaria resaltó que mantienen operativos de fumigación y descacharrización en los diferentes municipios, principalmente en zonas de riesgo.
Sin embargo, las condiciones de mayor humedad tras las recientes lluvias ocasionaron un disparo en la incidencia.
Lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que acumulen agua y favorecen la reproducción del zancudo, es parte fundamental de la estrategia.
"Si hay un caso confirmado hacemos rociado en los domicilios y control larvario en los domicilios más cercanos", explicó.
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda también colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar repelente o ropa que cubra todo el cuerpo.
Fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, erupción en la piel, náuseas y vómito, así como falta de apetito, son algunos de los síntomas generales.
Sin embargo, pacientes podrían complicarse en caso de tener enfermedades como diabetes, hipertensión o situaciones críticas que ocasionan que avance aceleradamente y de manera agresiva con signos de alarma como dolor abdominal intenso, sangrado de encías o nariz, y fatiga
Cuando la enfermedad evoluciona a grave también pueden presentarse hemorragia intensa, taquicardia, extremidades frías, palidez, pulso débil, dificultad para respirar y alteración en el estado de conciencia.
De presentar algún síntoma, se exhorta a no automedicarse y acudir inmediatamente a valoración médica.
Y mueren 18 por Covid.
En un llamado a vacunarse, Marroquín Escamilla indicó que a la fecha suman 18 pacientes fallecidos por Covid-19.
Según el último corte, la entidad registra 982 casos confirmados, de los cuales 135 requirieron de hospitalización y 847 son ambulatorios.
Desde el inicio de la pandemia, agrega, julio y enero son los meses que históricamente registran un incremento de casos debido a la alta movilidad por la temporada vacacional.
Se exhorta a la ciudadanía a aplicar en todo momento las medidas preventivas básicas para evitar contagios.
Lavado frecuente de manos, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, utilizar cubrebocas en caso de síntomas de enfermedad respiratoria, son parte de las recomendaciones a seguir.