La Secretaría de Salud en el Estado confirmó ayer la muerte de dos menores por Rickettsiosis.
Se trata de dos hermanitos, habitantes de la colonia Villas de San Francisco, en el municipio de Escobedo.
A través de un comunicado, el área encabezada por Alma Rosa Marroquín Escamilla lanzó un llamado a la población a extremar precauciones y cuidar la salud de sus mascotas ya que pueden contraer enfermedades y transmitirlas a los seres humanos, como en este caso.
"La rickettsiosis es una de las enfermedades que se transmite por la picadura de la garrapata o pulga infectada, que pueden encontrarse en las mascotas (perros y gatos) y que desafortunadamente puede causar la muerte de las personas, si no se trata a tiempo", refiere el escrito.
"Esta enfermedad, desafortunadamente cobró la vida de dos hermanitos en el municipio de Escobedo".
Según estadísticas de la dependencia, en lo que va del año suman ya 32 casos de Rickettsia.
Sin embargo, aclara, la cifra representa una baja del 55 por ciento en comparación del mismo periodo del año pasado, con 70 episodios.
Respecto a los menores fallecidos, detalla que el pasado domingo 4 de agosto fueron llevados a un consultorio particular.
Sin embargo, fue hasta el jueves 8 que acudieron en estado grave a la UNEME de Escobedo, de la que se trasladaron al Hospital Materno Infantil donde desafortunadamente perdieron la vida.
"Ante esta situación, la Secretaría de Salud llama a la ciudadanía, para que si presenta algún síntoma de la enfermedad y han tenido el antecedente del contacto con pulgas y garrapatas, acudir de manera inmediata a solicitar atención médica".
Fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, náuseas, y/o dolor abdominal, erupciones cutáneas, dolor muscular y de articulaciones y malestar general, son los principales síntomas.(CLG)