Pese a la reiterada negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador; el Proyecto Hidráulico para traer a Nuevo León agua desde el Rio Pánuco, será una realidad.
Durante su mensaje en la firma del Pacto Ciudadanos de 100 litros, el gobernador Samuel García Sepúlveda indicó que la opción esta en estudio y se concretará al largo plazo.
Advirtió que la concesión de 15 mil litros por segundo que mantiene la entidad, no puede desperdiciarse.
"Estamos en el mejor momento con Tamaulipas, estamos analizando el Pánuco, y el Pánuco se va a hacer", aseveró.
"No podemos descartar un proyecto con la bonanza que viene a este Estado".
"Pero sobre todo, no podemos descartarlo porque tenemos lo más importante que es la concesión de 15 metros cúbicos a 2043, prorrogables otros 30 años ¿Cómo decimos que no?", cuestionó.
Adelantó que se juntarán con la Federación para analizarlo en conjunto, convencerlos y ver el aspecto financiero.
López Obrador refirió en anteriores ocasiones que la mayoría de los estados por donde pasaría el acueducto están en contra, por lo que resultaría inviable.
Sin embargo, el emecista no está de acuerdo.
"Es un proyecto que vamos a jalar", insistió.
Adicional a este, dijo, se analiza también la ubicación de una planta desalinizadora.
El espacio convertiría el agua salada en agua dulce para el consumo humano.
"No sabemos si es mejor traerla de Brownsville a El Cuchillo o de la Laguna de Matamoros a Cerro Prieto".
"Cada una es una complejidad ¿Qué ducto?, ¿a dónde lo vas a conectar? ¿hay convenio con otro estado?, ¿es unilateral de Nuevo León?, ¿a qué planta tratadora te lo vas a llevar?".
"Al rato viene Linares 2 y hasta Linares 3, o sea, tenemos que pensar a 2050 para que nunca más llegue un gobierno con todo seco y que nunca más la ciudadanía, los inversionistas, los ambientalistas, se preocupen", añadió.
Durante su reciente visita a Nuevo León, tras un recorrido por las obras del Acueducto El Cuchillo II, el tabasqueño manifestó que el proyecto no sería posible ante el impacto ecológico y la oposición del resto de las entidades.
Pide Samuel mantener bajo consumo de agua.
Para "librar" la crisis hídrica durante este verano, el gobernador Samuel García Sepúlveda pidió a la ciudadanía mantener el consumo de agua por debajo de los 14 mil 500 litros por segundo.
Al firmar el Pacto por Ciudadanos de 100 litros, el mandatario estatal reiteró el llamado al uso eficiente del vital líquido.
Resaltó que solo será posible evitar la falta del suministro, pues el verano anterior se consumían más de 17 mil 500 litros por segundo.
"Ahorita en marzo tenemos un consumo de 14 mil litros por segundo...hagamos el esfuerzo de que no sufra de 14.5".
"Yo hoy les firmo que si nos cuidamos de no subir a más de 14.5 , no va haber crisis".