Diputados locales del PRI y del PAN dijeron estar confiados en recuperar las curules que se perdieron una vez que el asunto recaiga en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El legislador, Javier Caballero Gaona señaló que este jueves presentaron un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF contra un criterio diferenciado que tomó la Regional Monterrey para quitar dos curules al tricolor y cederlos a Movimiento Ciudadano, sin tomar criterios de paridad en favor de las mujeres.
Bajo estos argumentos, el priista espera que no haya una modificación en la integración de la próxima Legislatura.
"Confiamos en los criterios. Si ayer ya aplicaron para los diputados federales un criterio sería totalmente incoherente pensar que cambiarían el criterio para una elección local, por lo cual estamos plenamente confiados de que el día de mañana o más tardar pasado mañana se recuperen estos dos curules que tenemos en el PRI y arranquemos el domingo con esta composición".
"La sala realizó un ajuste de género en favor de los hombres, pasando de una integración de 24 mujeres y 18 hombres, a 21-21. Haciendo una interpretación literal de un lineamiento".
"Indebida aplicación del parámetro de regularidad constitucional en relación con la verificación de los límites a la sobrerrepresentación en el Congreso de Nuevo León, no obstante, un precepto normativo secundario no puede estar por encima de lo dispuesto por la Constitución Federal, al tener un rango y jerarquía superior", indicó.
En el recurso presentado, el Revolucionario Institucional argumentó que se debe llevar a cabo un ejercicio interpretativo de la norma, para darle eficacia y congruencia al modelo de asignación de diputaciones de representación proporcional previsto en Nuevo León.
Lo anterior con el objetivo de hacerlo congruente y armónico con el artículo 116 de la Carta Magna federal.
Con la resolución de la Sala Regional, el PRI fue tajante al señalar que se violaron los principios constitucionales de certeza y seguridad jurídica.
Manifestaron también que no contemplaba la verificación a los límites de sobrerrepresentación por coalición, sino exclusivamente a partidos en lo individual
Celebran emecistas retiro de diputaciones
Luego de la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que retira dos curules al PRI en el Congreso Local, el Partido Movimiento Ciudadano celebró la acción calificandola como una "justicia electoral", argumentando que el PRIAN tenía sobre representación en el recinto legislativo.
El líder de Movimiento Ciudadano en la entidad, Miguel Sánchez Rivera, señaló que el fallo representa un triunfo para la democracia y reafirma a Movimiento Ciudadano como la fuerza política predominante en Nuevo León.
"Los resultados electorales lo demuestran, somos el partido que obtuvo la mayor votación en el estado, con un total de 735,237 sufragios, lo que evidencia el respaldo contundente de la ciudadanía", mencionó Sánchez Rivera.
MORENA SE INCONFORMARÁ
Tras las modificaciones que realizo la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el partido de Morena también impugnara la resolución de los magistrados.
La diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda dijo que con los cambios a su partido se le debió de dar un curul más, pero fue todo lo contrario.
Aseveró que están inconformándose con el hecho de que la Sala haya realizado el reparto de curules de representación proporcional para que hubiera paridad, pues si las mujeres habían logrado más curules que los hombres eso debió respetarse.