Al advertir que el Presupuesto no es un cheque en blanco; Morena condicionó su aprobación al Paquete Fiscal 2026 a cinco puntos que van desde la reducción del 50 por ciento en gasto superfluo como viáticos al extranjero, revertir el tarifazo y pensión universal para personas con discapacidad.
En rueda de prensa, Luisa María Alcalde Luján, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, acompañada de Diputados locales y federales, aseveró que tampoco habrá cabida para deuda y nuevos impuestos, y exigirán un trato equitativo y no politizado a los Municipios.
A diferencia de los Alcaldes de Movimiento Ciudadano, dijo, a las municipalidades de Morena se les castiga, sumando adeudos por más de 200 millones de pesos.
"Son cinco puntos muy sencillos", subrayó, "si estos cinco puntos se respetan cuentan con los votos de Morena, sino no".
"El Presupuesto no es un cheque en blanco...no hay cheques en blanco, a la gente se le tiene que respetar".
"Hoy le decimos al pueblo de Nuevo León que vamos a luchar por estos puntos para que sean una realidad en Nuevo León", puntualizó.
Explicó que, pese a que en otras entidades de la República ya existe, en Nuevo León más de 80 mil personas con discapacidad no reciben un apoyo.
Ante ello, como punto número uno los Diputados de Morena pugnarán por una partida para garantizar una pensión universal a este sector de la población.
Asimismo, señaló que al igual que el año anterior, no acompañarán ninguna petición de deuda o incremento de impuestos.
Como tercer punto, la Presidenta pidió revertir el tarifazo en el transporte público a 12 pesos en camiones y 4.50 pesos en el Metro.
Respecto al trato equitativo, exhortó a que les entreguen a los Municipios los recursos que les corresponden, dado que a García le adeudan 256 millones de pesos, 252 millones de pesos Escobedo y 175 millones de pesos a Santa Catarina.
Por último, urgió a apretarse el cinturón y reducir el 50 por ciento en el gasto de publicidad del gobierno, viáticos al extranjero, y Oficina del Gobernador; así como eliminar las consultorías administrativas.
Detalló que tan solo en gasto en publicidad podrían ahorrarse más de 230 millones; mientras que no están de acuerdo que se destinen 60 millones de pesos para las giras al extranjero, mil 600 millones de pesos a la Oficina del Gobernador, y más de 450 millones de pesos a consultorías.
"Si nosotros aprobamos la pensión universal para personas con discapacidad, el Estado tendría que poner 800 millones. Solo con este rubro se podría pagar eso y sobraría".
"¿Por qué vamos a pagar a consultoras, consultores? ¿En razón de qué? No se justifica. Más de 450 millones destinados a consultorías. Entonces, quinto punto, reducción de gastos superfluos".
Recordó que inclusive el año anterior le dieron el beneficio de la duda en el tema de la deuda, dado que sería destinada a concluir las líneas 4 y 6 del Metro y solucionar la problemática de drenaje; sin embargo, no hay avances.
