El Fondo de 3 mil millones de pesos que proyecta el gobierno del Estado para los 51 Municipios en 2024, se concentrarían en cuatro municipios.
Al distribuirse de acuerdo al criterio de población; Monterrey, Apodaca, Guadalupe y Escobedo alcanzarían hasta el 50 por ciento de la bolsa estatal.
En tanto, el otro 50 por ciento se repartiría en los 47 Municipios restantes en proporciones menores, e incluso mínimas.
Mediante una tabla compartida ayer por la Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado, se desglosa la cantidad que correspondería a cada uno de ellos.
Tan solo Monterrey, el de mayor población, recibiría casi un 20 por ciento, con 592.8 millones de pesos.
Asimismo, Apodaca un 11.3 por ciento, con 340.5 millones de pesos; Guadalupe un 11.1 por ciento con 333.5 millones; y Escobedo, con un 8.3 por ciento, 249.6 millones de pesos.
Les siguen Juárez, con 244.5 millones; San Nicolás con 213.8 millones; y García, con 206 millones de pesos.
Sin embargo, también esta el caso de Higueras que obtendría apenas 718 mil pesos.
A decir del gobernador Samuel García Sepúlveda, el nuevo fondo sería dirigido a resolver los tres problemas de Nuevo León: seguridad, infraestructura y baches.
Durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno en Congreso local, Carlos Garza Ibarra, tesorero estatal, dio a conocer la bolsa.
"En el planteamiento para el 2024 lo que estamos considerando ya dentro de este presupuesto es que haya un fondo de 3 mil millones de pesos y que ese fondo sea para los 51 municipios para no entrar de nuevo en ese debate de que alguien que no estuvo en ese, digamos reparto, pueda ser promovente de alguna acción por inequidad", expresó.
"Entonces, serían 3 mil millones de pesos asignados con base a la población, ese es el planteamiento que nosotros estamos pretendiendo hacer en los próximos días, en términos del componente del fondo, y obviamente con una apertura programática definida, pero abierta, y cuando hablo de definida, pero abierta es que pueda haber mil millones de pesos para infraestructura, mil millones para seguridad y mil millones para pavimentación".
"Es decir, que cada uno de los municipios pueda destinar una tercera parte de lo que reciba pueda gastarlo en pavimentación, y así, la idea es que sí venga el planteamie