Para despertar el interés en temas de sustentabilidad en el alumnado de las preparatorias se requiere de una serie de estrategias que estimulen en ellos la inquietud por investigar y desarrollar proyectos que no solo abarquen estos tópicos sino que los lleven a desarrollar proyectos que tengan un beneficio personal y comunitario.
Y así ocurrió con la aplicación iNaturalist, software con que se busca que las personas compartan sus hallazgos e investigaciones con repositorios de datos científicos como el Fondo Mundial de Información sobre Biodiversidad.
La Preparatoria 16 de la UANL es la impulsora de esta aplicación y lo que empezó como un proyecto en el club de biología y ecología, con el apoyo de las maestras Nancy Bustillos Garza, Liliana Ramírez Freire y Linda Gracia, poco a poco ha colocado a los Toros como referentes nacionales en el uso de este recurso tecnológico en favor de la sustentabilidad.
La docente añadió que fue en una plática que sostuvo con Bustillos Garza cuando acordaron echar a andar el proyecto con la intención de observar cómo la percibían los alumnos y utilizarla como estrategia de aprendizaje en cuanto a la conservación de las especies y el reconocimiento de la flora y fauna de la región.
Agregó que el compromiso del alumno al usar la aplicación comprende que, al estar en un algún sitio -casa, escuela, parque, etc.-, tome una fotografía de un animal o planta y la suba a la herramienta, que inmediatamente la dirigirá a una red mundial de datos.
"Es una manera de acercar al alumno con la naturaleza a través de la observación, permitiéndole disfrutar de los colores de una planta, el ruido de un ave. Todo ello genera un impacto positivo en los alumnos al conocer mejor su entorno", indicó la maestra.
Volverse observador
Fue en 2019 cuando inició la aventura de iNaturalist con un resultado de 2,208 observaciones, 650 especies tomadas y 291 identificaciones con la participación de 48 observadores (estudiantes). Para este 2023 se recabaron 25,841 observaciones, 2070 especies identificadas, con 683
identificadores y 1,298 observadores.