Con el objetivo de conocer su trayectoria laboral dentro de la rama jurídica, este martes comparecieron ante el Congreso del Estado, las tres candidatas a ocupar el cargo de magistrada dentro del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial.
Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública refirió que con esto se avanza en el proceso para elegir a la persona que ocupara la vacante.
Las candidatas previamente avaladas por el Consejo de la Judicatura son la Jueza de Primera Instancia de Juicio Oral Penal, María del Rosario Garza Alejandro; la Jueza de Primera Instancia de Juicio Familiar Oral, Claudia Verónica Medellín González, y la directora Jurídica del Poder Judicial, Mariana Alejandra Ortega Sepúlveda.
Las aspirantes tuvieron un espacio de cinco minutos para dar una introducción sobre su trayectoria profesional y posteriormente los partidos hicieron preguntas específicas a cada una de ellas.
Algunas de las preguntas que realizaron los partidos fueron sus propuestas de mejora dentro del Poder Judicial, los criterios para determinar juicios, si se han enfrentado a intentos de actos de corrupción en su gestión y demás aspectos relacionados con su labor.
De esta manera y en cumplimiento al acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso, la primera en comparecer de manera presencial fue María del Rosario Garza Alejandro, quien manifestó tener una carrera laboral de 34 años en el Poder Judicial y dio a conocer sus planes, proyectos y retos para enriquecer las labores del Tribunal Superior de Justicia.
Posteriormente, hizo lo propio Claudia Verónica Medellín González, quien manifestó tener más de 20 años de trayectoria en el Poder Judicial y expuso los retos que enfrentaría en caso de ser seleccionada.
La última aspirante en comparecer fue Mariana Alejandra Ortega Sepúlveda, quien compareció de forma virtual por haber adquirido el Covid-19, ella detalló que tuvo más de 15 años de carrera en el Poder Judicial de la Federación y en mayo del 2018 se incorporó al Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
Ibarra Hinojosa, como Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, agradeció la buena disposición de las comparecientes y manifestó que, una vez desahogada esta etapa del procedimiento, se realizará una evaluación de las participaciones.
Una vez realizado esto pondrán a consideración del Pleno del Poder Legislativo el dictamen correspondiente, en el marco del periodo extraordinario de sesiones que se lleva a cabo actualmente.(JMD)