Autoridades de los tres niveles de gobierno sumarán esfuerzos para fortalecer las acciones de combate y control de incendios forestales.
En el Centro de Operaciones de Emergencias de Protección Civil Nuevo León, se realizó una reunión interinstitucional con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la que se acordó establecer una base en la zona sur y citrícola del Estado para fortalecer la capacidad de respuesta.
Erik Cavazos, Director de Protección Civil Nuevo León, acompañado de María Teresa Flores, titular de la Promotoria de Desarrollo Forestal de la CONAFOR en Nuevo León, adelantó que también se realizarán cursos de capacitación para brigadas forestales en detección y alerta temprana.
A la fecha, Nuevo León suma 48 incendios forestales con una afectación de más de 32 mil hectáreas.
“Se acordó fortalecer las acciones al combate y control de incendios forestales”.
“Acordamos fortalecimiento en la coordinación para operar los recursos necesarios ante una contingencia”, expuso.
El incendio forestal en la Sierra de Santiago fue considerado como la mayor catástrofe en las últimas décadas.
Descargas eléctricas; fogatas de paseantes; actividades agropecuarias y fumadores, están entre las principales causas.
Es de destacar que la Sierra de Iturbide, Galeana y Doctor Arroyo, ya se monitorea desde el Centro de Operaciones de Emergencias.
“Gracias a la coordinación y apoyo que se tiene con la UANL, desde la base de Protección Civil Nuevo León, se mantiene un monitoreo en tiempo real a través de cámaras infrarrojas de largo alcance”
“El Centro Astronómico Universitario UANL, ubicado en la parte alta del cerro El Picacho, en Iturbide, es uno de los puntos de monitoreo. Las cámaras están enlazadas al Centro de Operaciones de Emergencias”.
El cerro El Picacho, en Iturbide, se encuentra ubicado a una altura 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.
Además, se contará con monitoreo de otros sectores desde el Cerro El Infiernillo, en Galeana, ubicado a 3 mil 145 metros sobre nivel del mar.
Con este monitoreo se tendrá una detección temprana a incendios forestales para una respuesta oportuna.