Con 150 kilos decomisados en el último año y medio, Nuevo León combate en traslado y distribución de fentanilo.
Abordado al término de la Mesa de Seguridad, en Palacio de Gobierno; Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, indicó que aún no se comprueba si la sustancia tóxica detectada a las afueras del Mesón Estrella era este tipo de narcótico, pero se trabaja en ello.
Este jueves, un hombre dedicado a la venta de estupefacientes en la zona centro y a la vista de todos, fue ubicado por la Policía de Monterrey.
Aunque logró huir, en el punto se aseguraron 300 dosis de distintas drogas.
“La policía de Monterrey lo detecta y asegura micro dosis de algunas sustancias, incluida una con apariencia de fentanilo", refirió.
“Todavía no está confirmado por análisis forense de que se trate de esa sustancia, pero tiene la apariencia efectivamente de ser fentanilo”.
Precisó que si bien han detectado esta droga en varias ocasiones, se trataba de casos de traslado a Estados Unidos.
De así comprobarse, está sería la primera vez de un episodio de narcomenudeo.
"Hemos decomisado importantes cantidades tanto con FGR como con el Ejército Mexicano hasta este momento o hasta hace algunas horas todos los decomisos señalaban que Nuevo León era tránsito y el destino final sería Estados Unidos de América", refirió.
"Hay que seguir investigando este caso para ver si era efectivamente una venta en narcomenudeo, y si era efectivamente esa sustancia”.
“El problema del consumo de la oferta y la demanda es un tema de seguridad nacional para todos los países, México no está ausente de este flagelo, nosotros hemos puesto demasiada atención en este problema en los tres niveles de gobierno para evita su distribución y su consumo aquí en Nuevo León”, aseveró.
Palacios Pámanes alertó que apenas 1 miligramo de fentanilo, ya sea en polvo o pastilla, basta para privar de la vida al consumidor.
Sin embargo, su comercialización resulta muy redituable dado que no necesitan meses de cultivo, y se fábrica en un laboratorio