Diversos colectivos denunciaron que Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey beneficiaron con concesiones de pozos a empresas y propietarios de grandes residencias, y exigieron sean revisadas y canceladas cuando no se justifiquen.
José Muzquiz, de Piensa Verde Nuevo León, dijo que quieren que se revise el tema de las concesiones porque no debe haber ciudadanos de primera y de segunda, y todos tienen derecho a un reparto equitativo, pero hoy en día se le da preferencia a muchas empresas y particulares que tienen concesiones.
Criticó que haya campos de golf en las zonas más ricas de nuestra metrópoli que cuentan con agua todo el día, y haya escuelas y hospitales sufriendo cortes de agua.
Agregó que en Nuevo León hay más de 12 mil concesiones, muchas de empresas o de propiedades privadas.
"Falta transparencia, pero sobre todo falta transparencia para la misma Conagua, porque ni siquiera ellos saben cuánta agua se está sacando, no saben porque no hay medidores, no tienen medidores, tu puedes ir a la Conagua y pregúntales y las grandes empresas no cuentan con medidores", indicó.
Agregaron que esperan una respuesta de la Comisión Nacional del Agua a la brevedad, pero de no darse, advirtieron que incrementarán el nivel de sus propuestas.
Los representantes de los colectivos Plan san Pedro, Vertebra, Fortaleza Ciudadana, Guardianes de la Sierra, entre otros, entregaron la petición en la oficialía de partes del Congreso, para que los diputados intervengan ante la Conagua.