Por segunda ocasión en un mes, la estructura metálica de una columna de lo que será la Línea 6 del Metro colapsó la tarde de ayer, obstruyendo la circulación de Avenida Madero.
Según reportes, el incidente se registró alrededor de las 18:00 horas, a la altura del Acceso 5 del Parque Fundidora.
Al lugar se trasladaron elementos de Protección Civil del Estado, quienes tras una revisión descartaron daños materiales y la presencia de lesionados.
Sin embargo, el armado de varillas obstruyó parte del único carril abierto, por lo que el tráfico se intensificó en la zona.
A la par, personal de la obra cortó parte de la estructura para levantarla nuevamente.
Mediante un comunicado de prensa, el gobierno del Estado adjudicó el incidente a un problema con un cable de contraventeo.
"La tarde de este sábado se registró un incidente donde una columna se dobló sin ocasionar daños a vehículos, transeúntes ni a trabajadores", inicia el documento.
"De acuerdo con los hechos y versiones del personal, la posible causa del incidente se debió a que el cable de contraventeo del armado de la columna, con una altura de 15 metros aproximadamente, se trabó con una plataforma que en ese momento subía una canastilla con personal, que realizaba labores en la parte alta de un andamio".
"Esto provocó que la columna se flexionara hacia el lado oriente del apoyo hasta el nivel de piso, dentro de la zona de protección confinada, la cual está protegida por medio de barreras y señalamientos", agrega al señalar que las investigaciones continuarán para determina la o las causas que originaron el incidente.
Apenas hace un mes, el pasado 9 de abril, el armado de varillas de una de las columnas se inclinó sobre la carpeta asfáltica, a la altura de la Estación Y Griega.
La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana atribuyó los hechos a que dos de los cuartos cables de sujeción cedieron.
"Dos de los 4 cables que funcionan como tirantes de sujeción del armado de la columna del apoyo 181 ubicado en el cruce de las avenidas Madero y Colón fallaron provocando que el elemento de acero de refuerzo cediera y se inclinara hacia parte de la vialidad que se encuentra abierta a la circulación".
"El elemento estructural de acero se dobló a 85° sin llegar a tocar el suelo ni dañar equipamiento urbano o algún vehículo que en ese momento circulaban por el sitio".
Junto a la Línea 4, la Línea 6 integra el monorriel más largo del Continente y segundo más extenso del mundo después del de Wuhu en China.
Esta irá desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Apodaca, hasta el Parque La Virgen, en Santa Catarina.