Coinciden en que se debe atender crisis del transporte

Las organizaciones de la Sociedad Civil que integran la junta de gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Las organizaciones de la Sociedad Civil que integran la junta de gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) coincidieron en que el Gobierno de Nuevo León debe atender de manera estructural la crisis del transporte público en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Lo anterior, manifestaron el Consejo Cívico, la Canaco Monterrey y la Canadevi es debido a que afecta en múltiples maneras la calidad de vida de millones de usuarios del transporte colectivo a diario.

Las Estadísticas del Transporte Urbano de Pasajeros del INEGI, entre junio de 2021 y junio de 2024, el número de usuarios del Metrobús, Transmetro, Metrorrey y Ecovía en Monterrey disminuyó en un 65.6%, pasando de 1,314,480 usuarios a solo 451,921.

Al día de hoy hay significativamente menos camiones urbanos que hace una década. El Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) reportó que en septiembre de 2023 había 4,479 unidades de transporte público, aunque estimaciones recientes sugieren que podrían ser entre 3,000 y 3,500.

Cabe destacar, que los tiempos de espera han aumentado dramáticamente. En 2019, el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable indicaba un tiempo medio de espera de 6 minutos; sin embargo, la encuesta Así Vamos 2023 lo calculó en 24 minutos.(AT)

imagen-cuerpo