Coinciden en que la mejor inversión de un país es educación

Invitada por el SNTE para que agremiados de todo el país conocieran las políticas educativas que se han desarrollado durante su administración.

La mejor inversión que puede hacer un país es en su educación, sus maestros y sus escuelas, coincidieron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas.

Invitada por el SNTE para que agremiados de todo el país conocieran las políticas educativas que se han desarrollado durante su administración, la mandataria dictó la conferencia

Al señalar que los docentes son fundamentales para el país, Claudia Sheinbaum afirmó que estamos viviendo un momento histórico donde se lleva a cabo una transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “y esa transformación no podría pensarse sin las maestras y los maestros”. Añadió que en la construcción del nuevo modelo educativo tienen que ser partícipes los profesores.

“No puede haber derechos de los trabajadores si no hay sindicatos”, dijo la jefa de gobierno quien también aplaudió el avance democrático en el SNTE.

Al respecto el maestro Alfonso Cepeda Salas resaltó que la educación, y en especial la educación pública, es el medio más poderoso para lograr un crecimiento económico sostenible y justo, para distribuir equitativamente el ingreso, combatir la corrupción, la pobreza, la desigualdad y construir una sociedad de bienestar.

Indicó que después de la emergencia por la pandemia, autoridades, maestros y sociedad tienen la responsabilidad de salvar a una generación de niñas, niños y adolescentes afectados por las circunstancias. “Estamos emprendiendo la hazaña educativa de este siglo”.

Subrayó que la transformación de la educación sólo es posible desde la equidad, la inclusión, la participación y el compromiso de todos.

“Muchas necesidades de las escuelas se resuelven con la vocación y profesionalismo de los maestros, la voluntad de las familias; otras, requieren de recursos que deben disponer el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales.

“No debemos escatimar voluntad, talento, responsabilidad, esfuerzo ni recursos porque sería lastimar al pueblo de México, sería atentar contra nuestras hijas e hijos, contra nuestros nietos, contra nosotros mismos”.

El maestro Alfonso Cepeda destacó que los docentes saben que cuentan “con un Presidente de la República comprometido con la justicia, la prosperidad y el bienestar del pueblo.

Desde nuestro espacio ratificamos que la educación y escuela pública para todas y todos los mexicanos, son premisas para avanzar en la transformación nacional”.

Expresó que los trabajadores de la educación necesitan ser revalorizados, que todos tengan certeza laboral, que mejoren sus condiciones de vida, de salud y de trabajo, para vivir con decoro y jubilarse dignamente.