Clausuran una toma ilegal de combustible

En junio 2025 autoridades aseguraron otra toma, investigando a dos presuntos relacionados.

El municipio de García en coordinación con autoridades federales lograron el desmantelamiento de una toma clandestina de combustible la mañana de este sábado.

El alcalde Manuel Guerra Cavazos informó que derivado de labores de coordinación e inteligencia con el Ejército Mexicano, Pemex, Guardia Nacional, Inteligencia García, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Movilidad García, se logró el desmantelamiento de una toma clandestina tipo túnel de combustible en la zona de Dominio Cumbres.

Se han detectado múltiples tomas clandestinas en el municipio de García, involucrando ductos de Pemex.

Sin embargo, con operativos recientes de la Guardia Nacional y autoridades locales, resultando en aseguramiento de combustible y en ocasiones detenidos, ya que es una zona de actividad recurrente para el robo ilegal de hidrocarburos. 

El mes de septiembre del 2024 la Guardia Nacional localizó una toma clandestina y 32 contenedores con combustible extraído ilícitamente en García, durante patrullajes en coordinación con Pemex.

Se clausuró otra toma, destacando la colaboración entre instituciones para evitar daños mayores, con participación de la FGR y Pemex.

En junio 2025 autoridades aseguraron otra toma, investigando a dos presuntos relacionados. 

García y zonas aledañas son puntos recurrentes para estas actividades ilegales, debido a la infraestructura de ductos de Pemex que atraviesa la región.

El robo de combustible conocido también como huachicol no solo es un delito grave, sino que genera riesgos de explosiones, incendios y daños ambientales severos, como ha ocurrido en incidentes previos en Nuevo León.