Cierre de refinería no es la solución: Sheinbaum

Pide actualizar inventario de emisiones de Pemex en Cadereyta

Ante la gran contaminación que se registra en el área metropolitana de Monterrey, Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Presidencia manifestó que es importante actualizar el inventario de emisiones y con ello descartó la reubicación de la Refinería de Cadereyta.

De gira por Nuevo León destacó que esto es con la finalidad de saber que contamina la refinería, los autos, la industria y las perderás y saber cuáles realizan emisiones a la capa de ozono.

Señaló que el azufre que emite la Refinería, no afecta la capa de ozono, y además señaló que no es la mejor opción y a lo mejor solo se requiere algo adicional para disminuir los contaminantes.

"Hay que ver cuánto corresponde a la Refinería y si los contaminantes de la refinería tienen que ver con la contaminación del área metropolitana de Monterrey", dijo la aspirante presidencial de la 4T.

"La discusión no es quitar o no quitar la refinería, porque la refinería produce gasolina que le sirve no solo a la zona metropolitana de Monterrey, sino a todo el país".

Es de mencionar, que de acuerdo a estudios presentados por las autoridades estatales, la Refinería es la principal causa de contaminación en Nuevo León, rebasando incluso a las pedreras.

En charla con medios de comunicación destacó que después de la revisión que se realiza para el inventario de emisiones, se deben tomar acciones, que ayuden a disminuir la contaminación.

EMISIONES

Según datos del Observatorio de la Calidad del Aire, hay una relación entre el número de barriles promedio al día que se refinaban cada año y el promedio anual de partículas PM2.5 en la atmósfera.

"En el 2005 se refinaban 199 mil 939 se refinaron, el año pasado se refinaron sólo 119 mil 90 barriles menos por día y luego tenemos la concentración de partículas menores a 2.5 micras del lado derecho del lado derecho en esos años no como ven ustedes el año 2005 el promedio anual de PM2.5 en el área metropolitana fue 31.3 microgramos, el año pasado cerramos con 20 microgramos", manifestó.

"En ocasiones hay variables que se relacionan digamos por causa- efecto, en este caso sí hay una causa-efecto porque el dióxido de azufre es precursor de los sulfatos que es uno de los componentes más importantes de las partículas menores a 2.5 micras, tenemos aquí una regresión, hay un método estadístico que prueba si estas relaciones son estadísticamente significativas".

Entre las pruebas que el Estado presentó ante los tribunales destaca un estudio de la NASA en que se muestra la producción de dióxido de azufre.

Lo anterior mediante imágenes de satélite en relación de las toneladas anuales de este mineral en la atmósfera de la zona metropolitana de Monterrey emitidas por la Refinería.

Otro estudio presentado es el de expertos en estadística de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León respecto a seis días de cierre de la Refinería de Pemex en Cadereyta en el año 2016.

"Ellos atribuyen que se redujeron las partículas menores de 2.5 micras en 30%, lo que hace mucho sentido con lo que dice el Observatorio y la NASA también", añadió.