La Comisión Nacional del Agua cerró las compuertas de la Presa La Boca, que mantenía un desfogue controlado para evitar su desbordamiento.
Luis Carlos Alatorre Cejudo, director regional de la Conagua, indicó que el embalse se encuentra a un 94 por ciento de su capacidad.
"Se informa que la presa La Boca, realizó el cierre hidráulico de sus compuertas el 4 de julio de 2024 a las 12:00 h, dejando la presa a un 92.4 por ciento de su almacenamiento", compartió.
"Actualmente al día de hoy se encuentra a 93.80 por ciento".
El pasado lunes, ante el pronóstico de lluvias y de cara a la llegada del huracán "Beryl", la Comisión Nacional del Agua inició un cuarto desfogue a la Presa La Boca.
Alatorre Cejudo informó que a partir de las 12:00 horas abrieron las compuertas del embalse que nuevamente superó su capacidad de almacenamiento.
Al corte de las 6: 00 horas, el vaso alcanzó un llenado del 99.24 por ciento, con más de 35 millones de metros cúbicos.
"Iniciamos 4to desfogue controlado de la presa #LaBoca, #Santiago #NuevoLeón, el cual se ha programado a las 12:00 horas del 01 de julio de 2024", expuso.
"Esta agua va a la presa #ElCuchillo, la cual también se sigue desfogando".
Es de destacar que el agua transita por el Río San Juan que desemboca en la Presa El Cuchillo, la cual también está en desfogue.
El Organismo de la Cuenca de Río Bravo de la Conagua advirtió que las maniobras hidráulicas continuarán realizándose con base al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) y atendiendo las políticas técnicas de operación en seguridad de la infraestructura y las poblaciones aledañas en temporada de lluvias.