Nuevo León y el sector ganadero cerraron filas ayer con la Embajada de México en Estados Unidos para la exportación de bovinos al vecino pais.
En Washington, D.C., Marco González Valdéz, Secretario de Desarrollo Regional y Agrope- cuario de Nuevo León, sostuvo una reunión con Esteban Moc- tezuma, Embajador de México en EUA, con quien se acordó hacer sinergia para facilitar el proceso.
Destacó que es necesario trabajar juntos y en unidad para lograrlo.
Sentido en el que agradeció el apoyo del gobierno federal.
"Estamos cerrando filas, ga- naderos y autoridades de todos los niveles", resaltó.
"El Embajador Esteban Moc- tezuma nos manifestó todo su apoyo en el tema, para, respetando la normatividad sanitaria de ambos países, subsanar lo antes posible esta situación".
"También nuestro agradecimiento por todo su apoyo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen taria o SENASICA, y a la Secre- taría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, SADER, entre otras autoridades federales", puntualizó.
Acompañado de Adrián de la Garza Tijerina, Presidente de la Unión Ganadera Regional; y Eladio González, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario; el funcionario confió que llegarán a un feliz término en el menor tiempo.
Refirió que si bien son diferentes indicadores a subsanar, podrán hacerlo satisfactoriamente.
"Con el trabajo que estamos haciendo y con el respaldo de todos los ganaderos, vamos a lograr que esto se subsane de una manera rápida y efectiva".
Previamente, González Valdés y los ganaderos se reunieron con Rosemary Sifford, Administradora Adjunta del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), con el objetivo de seguir exportando a ese país.
Durante el encuentro presentaron un exhaustivo Plan de Trabajo para subsanar en máximo un año las observaciones de forma, más no de fondo, que la autoridad norteamericana ha hecho al sector ganadero local, proceso que ya presenta un gran avance. (CLG)