MONTERREY.- Para evitar el ingreso de bovinos de otras entidades de la república que no cumplan con los protocolos de sanidad; Nuevo León cerró sus fronteras al ganado irregular.
Desde El Tepetate, en Doctor Arroyo; Marco Antonio González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, indicó que se reforzarán los tres puntos de inspección en la entidad.
Aquel bovino que no cuente con su Registro Electrónico de Movilización y la documentación reglamentaria que válida su estatus sanitario, tendrá prohibido el ingreso.
Los otros dos puntos son Sesteo de las Aves, en García, a donde llegan reses de Durango y Coahuila; y Linares, con afluencia de unidades de Tamaulipas, Veracruz y del sureste del país, principalmente de Oaxaca.
El también director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza recalcó que el objetivo es garantizar que todo ejemplar que ingrese al estado, cumpla con la normativa de movilización exigida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del Gobierno de México y los protocolos de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS / USDA).
Durante su estancia en El Tepetate, supervisó personalmente el ganado.
Es de destacar que días atrás el funcionario estatal giró un oficio a la Dirección General de inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, en el que se solicita exigir la Guía de Tránsito REEMO como condición para ingresar a Nuevo León.
Además de proporcionar información de los embarques de ganado bovino verificados para darles seguimiento en su movilización por territorio nuevoleonés.
Los 3 Puntos de Verificación e Inspección del ganado son:
- 1. El Tepetate, en Doctor Arroyo:
- Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.
- 2. Linares:
- Tamaulipas, Veracruz y Sureste del país, principalmente de Oaxaca.
- 3. Sesteo de las Aves, en García:
- Durango y Coahuila.