En fomento de una cultura de paz entre empleados y empleadores, Nuevo León certificó ayer a 36 conciliadores laborales.
Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo, entregó la certificación Estándar de Competencias EC- 1374 a 32 conciliadores, 3 coordinadores de conciliación y un director de conciliación del Centro de Conciliación Laboral.
Durante su mensaje, el funcionario estatal destacó la importancia de capacitar a quienes conforman el organismo, fortaleciendo sus competencias en la oportuna solución de conflictos individuales entre trabajadoras y patrones.
Quienes acuden al Centro de Conciliación Laboral, dijo, encuentran una solución gratuita, equitativa, imparcial, confidencial, segura y rápida a sus controversias, sin necesidad de promover un juicio, sin desgastes económicos mayores.
"La capacitación desempeña un papel crucial en la resolución de conflictos a través de la mediación, para una resolución eficiente y el cumplimiento normativo en el ámbito laboral", expuso.
"Además ayuda a las partes involucradas a encontrar soluciones mutuamente, a evitar litigios y contribuye a una cultura que beneficia a la comunidad laboral en su conjunto, por lo que seguiremos impulsando la profesionalización de todos nuestros colaboradores en beneficio de la ciudadanía".
Salvaguardar los derechos irrenunciables del trabajador; y observar los principios de conciliación, imparcialidad, neutralidad, flexibilidad, legalidad, equidad, buena fe, información, honestidad, y confidencialidad, son algunas atribuciones y obligaciones de los conciliadores.
Además de ser proactivos para lograr la conciliación entre las partes; y abstenerse de fungir como testigos, representantes jurídicos o abogados de los asuntos relativos a los mecanismos alternativos en los que participen posteriormente.CL