El Presupuesto 2025 y el cierre de año, fueron abordados por el gobernador Samuel García Sepúlveda y diputados locales en una primera reunión para retomar el diálogo tras dos años de confronta.
Luego de varios intentos fallidos, el mandatario estatal recibió en Palacio de Gobierno a los coordinadores de las 7 fracciones legislativas y a Lorena de la Garza, presidenta del Congreso Local.
Abordado al término; el Ejecutivo calificó el encuentro como una "buena reunión", e insistió en dejar colores de lado.
"En general fue una buena reunión, yo tengo el ánimo de que sea así como fue el primer año de gobierno, que logramos sacar adelante el presupuesto, la nueva Constitución; les decía que afortunadamente falta mucho para 2027 y que no valía la pena seguir enfrascados en conflictos", externó.
"Creo que toda la mesa se llevó ese ánimo de construir, de trabajar por Nuevo León".
"Por eso yo insisto en que el Ejecutivo va a dejar todo tema político, todo tema electoral, vamos a dejar a un lado los colores y vamos a hacer un gran acuerdo para que Nuevo León, que hoy vive un boom, tenga todavía un mejor provecho", puntualizó.
Adelantó que el próximo martes los legisladores tendrán un nuevo acercamiento con Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, para analizar el armado del proyecto de Paquete Fiscal.
No obstante, temas álgidos como la designación del Fiscal General de Justicia quedaron fuera para una segunda reunión.
"Les platiqué que lo mejor era tratar de juntarnos de nuevo a mediados de noviembre, porque si hoy metíamos los temas álgidos, pues no íbamos a avanzar. Y en toda negociación y mediación pues se trata de buscar coincidencias".
"Yo creo que por lo pronto este nuevo comienzo y este presupuesto pueden ser los temas ancla y más adelante desatoramos el resto", agregó.
Cuestionado sobre la publicación de los acuerdos y decretos pendientes en el Periódico Oficial del Estado, aseguró que los irán publicando conforme se terminen de revisar.
Los primeros en salir fueron el panista Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, y Heriberto Treviño, de la bancada del PRI.
Ambos coincidieron en que podría ser el principio de una relación cordial entre ambas partes.
"Yo creo que fue un gran avance, y creo que el primer acuerdo es seguir trabajando por Nuevo León, hay que empezar a ver los temas importantes", refirió el panista.
Sin embargo, advirtió que no habrá un "borrón y cuenta nueva" y los juicios políticos y posibles sanciones en contra del Ejecutivo seguirán su curso.
En el mismo sentido se pronunció el tricolor, quien recordó su anterior relación como una película de terror.
"Esperamos que este primer inicio de diálogo, después de la película de terror que hemos vivido, sirva para llevar cosas buenas a nuestro Estado", expuso.
Por separado, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, indicó que el gobernador se disculpó por la persecución política durante la pasada legislatura, de la que también fueron parte.
Asimismo, reveló que también acordaron una reunión con el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, respecto a la publicación de decretos como los de las Fiscalías Especializadas y el tema de la Defensoría Pública.
Anylú Bendición Hernández, coordinadora de Morena, consideró que si bien no hubo acuerdos, por lo menos se vieron las caras.
"Se habló de la dificultad de un borrón y cuenta nueva, pero también de la voluntad de iniciar con una nueva etapa en la que se sí se habló de una falta de confianza, pero sí del inicio de una relación de iguales", compartió.
También acudieron Claudia Chapa, coordinadora del Partido Verde; María Guadalupe Martínez, del Partido del Trabajo; Perla Villarreal, del PRD; y Miguel Flores, de Movimiento Ciudadano.