Jorge Maldonado Díaz
Con la notable ausencia de los presidentes del Poder Judicial y el Poder Legislativo, el Gobierno del Estado celebro este domingo el primer aniversario de la nueva Constitución de Nuevo León.
Quienes también brillaron por su ausencia fueron los alcaldes emanados del PRI y del PAN, pese a que fueron invitados.
Ante tal situación y durante su mensaje, el Gobernador Samuel García Sepúlveda llamo a los ediles y diputados a lograr un Pacto Social para alcanzar la gobernabilidad que merece la entidad.
"Hoy es un gran día para volver hacer un llamado al "Pacto Social", porque está Constitución es un Pacto Social, no de Samuel, no de un partido, es el Pacto de Nuevo León que incluye a todas sus fuerzas, alcaldes, diputados y por eso hoy también animamos a decir vayamos a la gobernabilidad que merece nuestro pueblo y las expectativas que tienen de que hoy vivimos en un mejor momento económico en la historia del estado".
Este distanciamiento se da a un año de haber iniciado las pugnas en el Poder Ejecutivo con legisladores y alcaldes del PRI y el PAN.
Por otra parte, el mandatario estatal aseveró que, si la Constitución de Nuevo León era vieja, la de México lo es aún más a tal grado que se ocupa de un nuevo convenio fiscal acorde a las nuevas realidades.
"México también requiere de una nueva Constitución, si nos quejábamos que la nuestra era viejita, la federal no se diga, más de 713 reformas que han trastocado forma de pensar de 1917, por supuesto y haremos valer lo que esta nueva constitución señala de ir por un nuevo convenio fiscal en el 2024, como también la federación merece un nuevo convenio fiscal acorde a las realidades".
"No podemos seguir con un convenio que se estableció en 1978 cuando se creo el IVA, porque es la misma ley, los mismos parámetros que ya no corresponden a la realidad".
"Esta Nueva Constitución nos está ayudando a hacer realidad los derechos de los nuevoleoneses, seis millones de habitantes que hoy se pueden sentir orgullosos que somos el Estado número 1 en todos los indicadores económicos, sociales del país".
"No solo somos primer lugar en todo, si no que cada año nos separamos más del segundo y del tercero, y como ejemplo: la creación de empleo", indicó.
Durante la ceremonia, el mandatario estatal hizo mención de los logros llevados a cabo en el último año en materia de economía, movilidad, infraestructura, medio ambiente, salud y agua, como parte del cumplimiento a las disposiciones de la nueva Constitución.
"Si agregamos las inversiones que la semana que entra tendremos de China ya este gobierno para darle vida al derecho a una economía saludable va a cerrar con una inversión de 37 billones de dólares y 250 mil nuevos empleos", expresó.