MONTERREY.- Para garantizar un desmonte selectivo, el gobierno del Estado capacitará al personal que intervendrá el Rio Santa Catarina.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, Félix Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente, adelantó que junto a un comité de especialistas determinarán un plan de trabajo que reduzca al máximo los posibles riesgos en caso de la llegada de un huracán, e incluya un manejo integral de la vida silvestre.
El esquema tendrá tres niveles de intervención a lo largo del cauce: no tocar, conservando la totalidad de la flora y fauna; tratamiento manual, y tratamiento de maquinaria.
Se contempla el retiro de especies invasoras, escombros y basura, así como un programa de rescate de la flora y fauna, y sembrar especies nativas para la retención del suelo.
Asimismo, proyectan la construcción de una segunda presa Rompepicos, entre otras obras de retención de agua cuya ubicación está en análisis.
Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, detalló que modelaciones con datos a mayo de 2023, refieren que de no intervenir se tendría una afectación de 434 manzanas y más de 6 mil personas.
Las cifras reducirán a diez manzanas y 403 personas de realizar una intervención total.