Como anfitrión de la Convención Anual del Agua, Nuevo León capacitó a más de 10 mil personas en saneamiento y atención de crisis hídricas.
Durante tres días, se desarrollaron 26 cursos y talleres, 52 pláticas técnicas, conferencia magistrales y exposiciones técnicas de más de 200 proveedores de la industria.
En su mensaje de clausura, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, resaltó que contaron con la presencia de especialistas, académicos e integrantes de organismos operadores de agua de 15 países invitados, a quienes llamó sumar esfuerzos para enfrentar los retos del siglo XXI en el sector hídrico.
El foro más importante en materia de agua en Latinoamérica incluyó visitas técnicas al Acueducto El Cuchillo II, a efecto de conocer los detalles de su operación y construcción en tiempo récord; así como a la Presa Libertad, para supervisar los avances; y a la Planta de Tratamiento Dulces Nombres, donde se tratan alrededor de 7 mil 500 litros por segundo.
"Nuevo León destacó como gran anfitrión de este importante evento de carácter internacional, que contó con la presencia de 15 países invitados, y al que asistieron alrededor de 10 mil 800 personas, que fueron capacitadas principalmente en temas de agua potable y saneamiento", subrayó.
"Pero más allá de este gusto por el éxito del evento, me siento muy contento de que ANEAS (Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México), se está fortaleciendo".
"ANEAS es la organización más importante de México en temas de agua, y el agua es uno de los temas más importantes de nuestro país para el futuro", puntualizó.
Al respecto, José Lara Lona, presidente del Consejo Directivo de ANEAS, señaló que este evento tiene su piedra angular en la educación y capacitación, lo que le permite llevar al sector agua a dar el brinco y la posibilidad de hacer mejor su trabajo.
"Resaltar que las diez conferencias y paneles realizados en la sala magistral contaron con ponentes de primer nivel".
"La expo comercial, probablemente de las más grandes que hemos podido montar, 350 stands, y en donde no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores", agregó.
Estuvieron presentes también Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua; Patricia Hernández Martínez, directora general de ANEAS; y Pablo Sánchez Trejo, expresidente de ANEAS.