Cancelan L5 del Metro; crearán Transmetro

Así lo informó el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal

Al tiempo de confirmar la cancelación de la Línea 5 del Metro al sur de Monterrey; Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, anunció la incorporación de la línea de TransMetro Santa Lucía-Carretera Nacional.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, acompañado de Abraham Vargas Molina, director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey; el funcionario estatal dio a conocer la solución al problema de movilidad que se vive en la Cuenca Sur de la ciudad.

“Se optó por posponer la ejecución de la Línea 5 del Metro y llevar a cabo, como medida de corto plazo, la reestructuración de rutas del servicio público de transporte de la Cuenca Sur de Monterrey en torno a una ruta de TransMetro”, indicó Villarreal.

“Vamos a atender toda la población que requiere este servicio de transporte en el sur de la ciudad como un Premetro, en tanto se puede desarrollar en un futuro la Línea 5 del Metro”.

Con 29 camiones eléctricos, la nueva ruta saldría de la Estación Santa Lucía de la Línea 3 del Metro, en dirección a La Estanzuela.

Circulará por las Avenidas Félix U. Gómez, Eugenio Garza Sada, Lázaro Cárdenas y Carretera Nacional, en un horario de 5:00 a 24:00 horas y una frecuencia de paso de 5 minutos.

El trayecto de 11.9 kilómetros, resaltó, comprende puntos de interés como el TEC de Monterrey, Parque Canoas y el Campus Mederos de la UANL.

Respecto al contrato de construcción que incluye las líneas 4, 5 y 6 del Metro a cargo de la empresa Moto Engil, explicó que buscarán modificarlo y redirigir los recursos a las líneas 4 y 6.

No obstante, descartó que la cancelación del proyecto sea por falta de financiamiento, y aseguró que se debe a la negativa de los vecinos.

“A lo largo de dos años, se sostuvieron diversos foros con vecinos, instituciones y demás partes interesadas en el desarrollo de la Línea 5 del Metro, para analizar la conveniencia de cada una de las dos alternativas planteadas para dicha construcción”.

“En dichos foros, las partes interesadas externaron su preocupación por la afectación al tránsito vehicular, principalmente durante la fase de construcción y reducción permanente al ancho de los carriles dada a la congestión en las vialidades del sur de Monterrey”, agregó.

A la par contemplan la reorganización de 29 rutas y ramales en Avenida Eugenio Garza Sada, 18 ramales en Revolución y 8 por Lázaro Cárdenas, que serán detalladas más adelante.

imagen-cuerpo