Luego de que el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda condicionará la entrega de recursos a las dependencias independientes, a los poderes y a los alcaldes emanados del PRI y del PAN a cambio de que le aprueben la Ley de Ingresos, Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso local dijo que no responderían al terrorismo fiscal.
El diputado panista señaló que los legisladores actuarán siempre apegados a la Constitución.
Le recordó al mandatario estatal que la ley no es lo que él quiere, es lo que marca la Constitución.
"Hay que cumplir con los mandatos que existen, nosotros no vamos a responder ante este tipo de amenazas, nosotros vamos a responder apegados a la ley y el Congreso tendrá que garantizar y buscar que se respete lo que ya está establecido, ya sea un mandato para que el presente un proyecto de egresos y no vamos a discutir las leyes a como el gobernador quiere".
"Los poderes no responden a terrorismo, a este terrorismo fiscal, a este terrorismo de persecución, el gobernador ya ha buscado por todos lados golpear a los diputados en lo personal, en lo político, en los temas financieros y económicos".
"No vamos a responder a toda clase de amenazas de este tipo, vamos a responder ante el cumplimento de la ley, por lo que lo invitamos a qué cumpla la ley", manifestó.
El presidente del Congreso local le pidió a los alcaldes priistas y panistas paciencia ante la negativa del ejecutivo estatal de hacerles llegar los recursos.
"A los alcaldes solo pedirles paciencia, solo pedirles que estemos atentos, que tienen un Congreso que va a buscar fortalecerlos", señaló.
Guerra Villarreal dijo que era necesario que el Poder Ejecutivo presente ante el Congreso del Estado el proyecto de presupuesto que se ejercerá este año, para que exista certeza en su aplicación y no quede a discreción del gobernador o del tesorero.
"El Ejecutivo tiene la obligación de presentar un presupuesto para que haya la claridad del dinero que se va asignar a cada una de las áreas, cuánto se le va asignar a los organismos electorales para garantizar que habrá elecciones democráticas".
"Nuevo León no es un Estado que trabaje al tanteo, para lo que se le ocurra al gobernador, para lo que se le ocurra al secretario de Finanzas, Nuevo León tiene que ser un Estado que tenga la certeza de los recursos y esa certeza se garantice a toda la adecuada aplicación del dinero".
"Ya se han dado algunas resoluciones para que se presente el presupuesto, pero se ha recibido omisión, se sigue teniendo a Nuevo León en un estado de indefensión en cuanto al recurso que debe de utilizarse, hay un tema pendiente en la Suprema Corte, que estamos seguros va poner orden en lo que sí es legal, pero es un proceso que pude llevar tiempo, pero por su naturaleza esperemos que la Corte resuelva a la brevedad", puntualizó.