Califica de ‘absurdo’ reglamento vial

Se busca generar condiciones de responsabilidad civil sin afectar la vialidad, dijo el alcalde de Monterrey.

Con el objetivo de agilizar el procedimiento cuando comienza un accidente vial, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas dijo que era necesario una modificación a esa legislación.

El edil califico de absurdo algunas situaciones establecidas en el reglamento homologado de tránsito que se aplica en toda el área metropolitana.

Un ejemplo de ello es la obstrucción en calles y avenidas por mucho tiempo de los vehículos que participan en algún accidente por más mínimo que sea el daño.

“Analizaremos la sobrerregulación que tenemos ahorita en materia de transporte de carga, temas de horarios, temas de no poder retirar mi vehículo cuando tengo un accidente para dejar que fluyan los demás vehículos, son cosas que el día de hoy nos exige la realidad revisar y actualizar”, dijo.

“Son cosas que a lo mejor en papel suena lógico, pero ya en la práctica nos hemos dado cuenta que es un absurdo, que dificultan más realmente la vialidad que se quede ahí el vehículo con siniestro o el que no se haga a un lado” , refirió.

Cabe destacar que cada que ocurre un accidente vial, los protagonistas se tienen que quedar parados mucho tiempo primero a que llegue el seguro y después a que llegue el agente de tránsito.

Esto sigue ocasionando que se registre un gran congestionamiento vial en las avenidas y calles aledañas de donde ocurrió el percance.

Ki anterior derivado a que en el artículo 140 del reglamento vial se establece que los participantes conductores en un hecho de tránsito no deben mover los vehículos de la posición en la que terminaron tras el percance.

Ante tal situación, Colosio Riojas aseveró que ya ha estado trabajando junto con el cabildo en la materia.

Explicó que hace dos semanas presentó una iniciativa con el propósito de hacer una revisión integral del Reglamento Homologado de Tránsito.

“Lo que queremos, es generar condiciones de responsabilidad civil, sin afectar al resto de la vialidad”.

“Espero que haya un consenso, pero al final del día cada Municipio tiene plena facultad para modificar su propio Reglamento, no voy a hacer un Reglamento que entre en contravención con el resto de la Metrópoli, lo que quiero es tener un Reglamento que le quite Problemas a la gente en Monterrey".

Gerardo Gloria, director Tránsito regio, aseguró que los agentes viales tienen la instrucción de mover los vehículos en accidentes menores y sin lesionados, están o no los ajustadores de los seguros.