El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos acudió a la mesa de trabajo de la Comisión Primera de Hacienda para cabildear su propuesta de ingresos para el 2026, además de solicitar un paquete fiscal municipalista para el próximo año.
El edil aprovecho también para reiterarle que su administración no contempla un incremento al cobro del impuesto predial.
"Fue una reunión para ser un poco más específico con el tema del Presupuesto de Monterrey, sentí una muy buena disposición de parte de los Diputados de todas las fracciones, y poder hacer este ejercicio de retroalimentación es muy importante, porque ya especificamos más el gasto y el ingreso que tiene Monterrey".
"Había algunas dudas por parte de las Diputadas y Diputados que pudimos aclarar... para Monterrey era importante platicarles un poco de la planeación, no nada más presupuestal, sino de la ejecución en este próximo año, Confiamos en que aprueben el presupuesto en general, creo que hubo buena recepción por parte de la Comisión, esperemos que así sea", expuso.
La propuesta contempla ingresos por poco más de 10 mil 521 millones de pesos, destinados a sostener obras públicas, programas sociales y proyectos futuros.
El presidente municipal subrayó que se hizo una solicitud de deuda por 728 millones de pesos para el municipio, sin embargo, aclaró que no se usaría, pues se incluiría de manera preventiva.
"En los siete años que tengo de administración siempre ha habido solicitud de endeudamiento, pero nunca se ha ejercido, ¿por qué?, porque los municipios a la hora de hacer nuestro presupuesto, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, tenemos la obligación de ser ordenados y la solicitud de endeudamiento se incluye", puntualizó.
Asimismo, subrayó que Monterrey, al ser capital del estado y centro operativo de la zona metropolitana, requiere inversiones constantes que permitan mantener la infraestructura urbana, mejorar la movilidad y garantizar la prestación de servicios públicos y de seguridad para residentes y visitantes.
De la Garza Santos aprovecho para hablar con los diputados sobre el Presupuesto 2026 en donde insistió que este debe tener una visión municipalista ante los retos que enfrentan todos los municipios por las necesidades de los ciudadanos.
"Como lo hemos venido diciendo y reitero, los municipios somos los gobiernos que le entramos a resolver las necesidades de la gente, incluso que muchas veces le entramos a hacerlo con responsabilidades que no son municipales, sino que son estatales y federales, y que son los municipios quienes enfrentamos esta situación con presupuestos que a veces no o con participaciones que a veces no van acorde a las necesidades y al gasto que tienen", dijo.
