Al asegurar que existen los elementos suficientes para demostrar su contaminación al medio ambiente, Nuevo León buscará revertir la suspensión de amparo concedida a la Refinería de Cadereyta.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, criticó el fallo del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, y lo atribuyó a un "mundo al revés".
"Amanecemos hoy con el mundo al revés, empresas privadas se comprometen a invertir, a reducir sus emisiones, y una empresa pública, la principal de México, se ampara", refirió.
"Estamos evaluando cómo está impactando las estaciones de monitoreo ahora hasta con PM10. Cuando sale PM10 quiere decir que se están quemando combustibles sin procesar y eso es mucho más grave porque no debe estar pasando".
"Hay mucha información, hay estudios de la UANL, está el inventario de emisiones de la NASA y la opinión pública. Ya son datos de dominio común, de dominio público que no se pueden tapar con un dedo", puntualizó tras compartir las emisiones nocturnas del día anterior.
Este viernes, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito falló a favor de la planta de hidrocarburos al considerar que no hay pruebas fehacientes de que contaminación en la entidad sea por las actividades de la Refinería, y necesitarían de un estudio científico para demostrarlo.
Al respecto, Martínez Muñoz señaló que existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que no se requiere de pruebas científicas cuando hay riesgo por contaminación o daño al medio ambiente.
"No entendemos el razonamiento de esa decisión", subrayó.
Anteriormente, dijo, la paraestatal también se había amparado para no distribuir diesel ultrabajo en azufre en todo el territorio mexicano.
A decir de las autoridades, los directivos de la planta de Pemex incurrieron en el desvío de recursos destinados a labores de mantenimiento, provocando al menos 167 fugas en lo que va del año.
Por separado, mediante un video en sus redes sociales, el gobernador Samuel García Sepúlveda llamó a Organizaciones No Gubernamentales y población en general a manifestarse en las instalaciones del Poder Judicial.
"Pasan por alto convenios y tratados internacionales y prácticamente suspenden vía un amparo a poder revisar la refinería, es increíble, vamos a tomar acciones les voy a estar informando, hay que organizarnos, porque esto no se puede quedar así".
"Hago un llamado a los ciudadanos, a las ONG'S a buscar inclusive manifestarnos en el Poder Judicial, ya estamos cansados en Nuevo León de estas triquiñuelas y travesuras jurídicas, que hace el gobierno federal para proteger a quienes contaminan", agregó el emecista.