Tras la suspensión provisional que se le otorgó a la Refinería de Cadereyta, para evitar que le clausuren o le detengan la operación, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda dijo que buscan una cita con el juez para que desestime resolución otorgada por el Colegiado "non grato" en la suspensión definitiva.
García Sepúlveda señaló que ya tienen un equipo buscando cita con el juez, con la finalidad de que este tenga argumentos, para que se niegue la suspensión definitiva, en busca de poder actuar y tener facultades para inspeccionar las emisiones contaminantes.
"Como ya lo resolvió un colegiado, ya no hay otra instancia, lo que sigue ahora es la suspensión definitiva, esa vamos a estar pendientes de la audiencia, porque esa la resuelve el mismo juez de primera instancia, ya tenemos un equipo buscando cita con el juez, para decirle que desestime lo que este colegiado, ya le puse el colegiado"non grato", no sirve para nada ese primer Tribunal Colegiado", dijo.
"Que tenga el juez argumentos, para poder negar la definitiva y poder actuar, porque mientras esa suspensión provisional siga vigente, pues si de por si la ley es complicada, difícilmente tendríamos facultades de inspeccionar, entonces yo espero esta misma semana gestionar la definitiva, que se niegue, con eso la provisional queda sin efectos y ya poder actuar", añadió.
"Ahorita lo importante es la suspensión, porque más allá de la reforma con esa suspensión de nada sirve la ley y yo al Congreso, pues lo que le pido es que se pongan a trabajar, que en este caso del medio ambiente pongan por encima a la gente y que no por una toma de protesta o por una pelea política nos dejen al Ejecutivo sin facultades, por tanto pedir ganar la suspensión y la reforma para poder ir contra la Refinería con todo", añadió.
El mandatario estatal destacó que en la resolución el colegiado manifiesta que si se cierra la Refinería se provocará una crisis de combustible y energía, para todo Nuevo León y el Noreste de México, pero que eso no impide que les permitan auditar las fugas y emisiones.
Por ello lo que le quieren decir al juez es "no voy a cerrar la refinería de inmediato, pues claro que se crea un broncononón, pero sí déjame revisar que estén cuidando el medio ambiente y que los filtros y las procesadoras, la quema de coqui y de combustóleo cumplan las normas".
Añadió que con ese argumento, el juez puede decir que sin cerrar la producción, sí les permita revisar, el problema fue que los magistrados "se fueron al baño" a decir que la prohíbe cerrarla, cuando ni siquiera saben que van a hacer, se anticipan y bloquean, pues los deja indefensos.