Por considerarlo ilegal, el Gobierno de Nuevo León desconocerá y buscará tumbar el nombramiento de Pedro Arce Jardón, designado ayer por el Congreso local como nuevo Fiscal General de Justicia.
Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, anticipó que presentarán una ampliación de la queja contra el proceso de selección del titular de la instancia investigadora ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En un posicionamiento a través de redes sociales, el funcionario estatal advirtió que durante la sesión no se contó con el quórum legal requerido de 28 votos para la elección.
"Hicieron lo que quisieron por parte del PRI y PAN, y esto va tener que ser motivo de una queja que presentemos nosotros ante la Suprema Corte, ya hay una y se van a ampliar las quejas", manifestó en entrevista previa.
"Es inconcebible reconocer a una persona elegida ilegalmente, por lo que desde el Gobierno del Estado de Nuevo León, vamos a impugnar este nombramiento para que se respeten los derechos de los ciudadanos".
Navarro Velasco denunció que los diputados de ambos partidos no respetan las leyes ni la Constitución, con tal de poner perfiles a modo.
Incluso, señala, ignoraron la resolución que giró previamente la Suprema Corte sobre el asunto.
"Lo ocurrido en el proceso de selección del Fiscal General, viola la ley y la Constitución de nuestro estado. Todo fue ilegal", publicó en su cuenta de X.
Navarro Velasco reiteró que Nuevo León merece un proceso de selección justo y transparente, para una institución tan importante y vital para la seguridad y la integridad de la ciudadanía.
El que se haya elegido a una persona bajo la ilegalidad, aseveró, pone en riesgo a la institución de impartición de justicia.
"El Congreso a través del PRI y PAN no respetan ni a la ciudadanía, ni a las leyes, ni a la Corte".
"El riesgo de que haya una persona ostentando un puesto espuriamente, pone en riesgo la institución de la Fiscalía General del Estado y pone en riesgo las mismas actuaciones del Estado", agregó.
PARA MC ES FRAUDE Y PARA EL PAN ES LEGAL
Mientras que para la bancada de Movimiento Ciudadano la designación de Pedro Arce Jardón como Fiscal General de Justicia del Estado es un fraude a la Constitución Política de Nuevo León para las fracciones del PRI y el PAN es totalmente legal
La diputada emecista Sandra Pámanes Ortiz señalo que para la elección no se cumplió con los requisitos y calificó el proceso como amañado y viciado de origen.
"Hoy nuevamente nos enfrentamos a un gran fraude a nuestra propia Constitución dentro de un proceso completamente amañado, viciado de origen, en el que hemos lamentablemente pasados meses interminables y que hoy ellos buscan culminar con este nombramiento a modo, Pedro Arce es una persona que ni siquiera reúne los requisitos para ser considerado como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León", argumento.
Por su parte, Carlos de la fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN señaló que todo se hizo conforme a la ley y que no había anomalías.
"El nombramiento es completamente legítimo, habrá quienes saldrán a decir que no se cumplió la Ley, la Constitución, pero no es así, lo que pasa es que hay compañeros que descalifican, cuando ni siquiera se han presentado en el Pleno y lo más fácil es decir que todo está mal", indicó.
La legisladora del PRI, Lorena de la Garza Venecia pidió a los integrantes de la bancada naranja que en vez de estar descalificando el trabajo legislativo, se presenten a las sesiones.
"Es totalmente válida esta designación es un proceso que hemos analizados aquí en el Congreso ya por muchos meses, y es un pendiente muy grande que teníamos con la ciudadanía, así que por respeto a la ciudadanía y por el hecho de que Nuevo León sigue a la cabeza de ser el estado más peligroso del país, es que necesitábamos designar a un Fiscal".
“Hicieron lo que quisieron por parte del PRI y PAN, y esto va tener que ser motivo de una queja que presentemos nosotros ante la Suprema Corte, ya hay una y se van a ampliar las quejas”.
"Estamos actuando conforme a una resolución de la Corte, estamos haciéndole caso, y lo que dicen los Diputados de MC no es procedente, porque estamos actuando en un marco de derecho y en ese sentido es que estamos eligiendo al Fiscal... es el Fiscal legítimo, el proceso es legítimo", puntualizo.
“El Congreso a través del PRI y PAN no respetan ni a la ciudadanía, ni a las leyes, ni a la Corte”.