Como parte de las acciones en busca de un San Pedro Garza García más verde, la administración municipal buscará plantar durante este año tres mil árboles, de los que alrededor de mil serán plantados en los proyectos del Distrito Centro Valle, Casco San Pedro y el Parque Clouthier.
El municipio sampetrino dio a conocer que además regalarán mil árboles en San Pedro de Pinta y Brigadas DIF Te Acompaña, para que las familias lleven a sus hogares la especia, la planten y la cuiden.
Los árboles que se plantarán son especies de la región que serán plantadas de la mano de expertos en los proyectos y parques como parte del saneamiento forestal que se realiza continuamente.
Para cada proyecto se contará con sistemas de riego y cisternas para garantizar el riego y tener capacidad de almacenar agua tratada de la Planta de Tratamiento ubicada en el Parque Clouthier.
La administración municipal trabajará en la sustitución de 291 árboles que se encuentran en malas condiciones, al no sobrevivir a la sequía, golpes de calor y estrés hídrico; aunque otros son especies invasoras o no nativas.
Las especies de árboles invasores que hay en el municipio son sombrillas japonesas y truenos, especies exóticas que no son nativas de la región y que se reproducen generando impacto para la biodiversidad, los ecosistemas de la zona.
Mientras que, los árboles que se encuentran en malas condiciones o secos fueron dañados por golpes de calor, es decir, el aumento en la temperatura ambiental incrementó y a su vez la temperatura de los árboles.
Debido a que reaccionaron aumentando la evapotranspiración mediante estomas y lenticelas, el agua pérdida fue mayor a la recuperada a través de las raíces, provocando la muerte de algunos ejemplares.
Otros de ellos presentaron estrés hídrico, con una deficiencia de agua que provocó que los ejemplares aumentarán el consumo de reservas de "alimento" y disminuyeran la producción de hojas, brotes y el proceso fotosintético, ingresando a una curva de decaimiento.
Algunos árboles más son especies no nativas de la región, algunas han sido ampliamente usadas como ornamentales en jardines y parques de la zona metropolitana, lo que ha provocado su dispersión e invasión a los ecosistemas de bosque aledaños a la zona urbana.
Además, se han ido desplazando a plantas nativas, y con ello, quebrantando la integridad de los ecosistemas, provocando cambios en los ciclos de captura de agua y de nutrientes, lo que termina afectando al resto de los organismos.