Buscan proteger a los niños, niñas y adolescentes

Con la finalidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes

Con la finalidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes que viven dentro de una familia compuesta, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal presentó una iniciativa de reforma para modificar el Código Civil y la Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes para el Estado de Nuevo León.

En éste sentido, dijo que mediante estas reformas, la Procuraduría de la Defensa al Menor pueda pedir a un Juez Civil la pérdida de la patria potestad a una madre o padre que sea cómplice de maltrato a un menor por parte de una pareja concubina.

Lo anterior, se da luego de que hace unas semanas en la colonia Moisés Sáenz, en donde un menor perdió la vida a manos de su padrastro, frente a la madre que actuó en complicidad pasiva, al no denunciar el hecho.

“En los tiempos que estamos viviendo, la nueva dinámica en las relaciones personales hace cada vez más frecuente la cohabitación bajo un mismo techo de hijos naturales con padrastros y esto vulnera”, dijo.

En la exposición de motivos, el edil señala que los cambios que requiere con la modificación a la normativa, es la pérdida de la patria potestad entre los padres naturales que no denuncien las amenazas a sus hijos

Aunado a ello, se contempla una política pública en el municipio para que todo el sistema escolarizado de preescolar, primaria y secundaria mediante un formato simple puedan denunciar cualquier trastorno psicológico o físico.

Lo anterior, que pueda ser percibido en los menores al Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Procuraduría de la Defensa del Menor.

“Se trata de generar políticas públicas y cambios en las leyes para que reconozcan esta nueva realidad en esta nueva dinámica de las relaciones personales, en las que es frecuente que las personas vivan o habiten con distintas parejas en una condición especial de vulnerabilidad”, comentó.

Garza Villarreal señaló que según las estadísticas de victimización del 2019, en el país  2 de cada 10 menores sufren algún tipo de violencia, lo cual es una cifra alarmante.

“Tenemos que alertar a los adultos y padres de que cuando los estamos metiendo a una casa con personas que son ajenas de manera natural a ellos, tenemos que cuidar muy bien a dónde estamos llevando a nuestros hijos”, dijo.

El alcalde estuvo acompañado de su esposa, Carmen Arredondo, el coordinador de la Bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, funcionarios municipales y legisladores tricolores.